X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La economía recibe más de $us2.600 millones desde noviembre

  21 de julio de 2021

• Franz Acarapi /

Desde noviembre de 2020, el Gobierno erogó más de $us 2.600 millones para el proceso de reconstrucción de la economía, a través de diversas medidas y programas, tanto para la reactivación de la oferta como la demanda interna, además de la ejecución de la inversión pública, destacó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Son más de 1.000 millones de dólares que estamos introduciendo a la economía, sumando los 1.637 (millones de dólares) ya de inversión pública, estamos hablando de más de 2.000 millones de dólares que se han ido, entiendo, en distintos programas, tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta, y los resultados se están viendo en la reactivación”, destacó la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que la aplicación de distintas medidas desde noviembre de 2020 comienza a dar resultados que se reflejan en la recuperación de varios sectores de la economía nacional, aspecto que contradice las afirmaciones de algunos analistas.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas. (Foto: Ministerio de Economía)

Montenegro atribuyó los resultados obtenidos hasta el momento a “dos motores” fundamentales: la redistribución del ingreso y la inversión pública.

Mencionó el Bono Contra el Hambre, que benefició a 4.035.773 personas con un pago de Bs 4.036 millones; el incremento del 3,3846% a las rentas del sistema de reparto y jubilados; el Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que permitió una devolución de Bs 8,4 millones a los beneficiarios; el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) con Bs 240 millones de recaudación; el incremento del 2% al salario mínimo nacional; el crédito para la sustitución de importaciones (SI Bolivia) que colocó Bs 205 millones al 18 de julio; el refinanciamiento o reprogramación de créditos y periodo de gracia, la reactivación de las empresas públicas, entre otros.

Los datos presentados por Montenegro señalan que desde noviembre de 2020 a junio de 2021 se erogaron $us 1.676 millones de inversión pública, mientras que desde enero de este año se logró ejecutar $us 999 millones de $us 4.011 millones programados en el Presupuesto General del Estado 2021.

La tasa de desempleo bajó a 7,6% a abril de este año,  cuando en junio de 2020 ésta se había incrementado hasta 11,6%.

La autoridad indicó que la minería, construcción, hidrocarburos, la industria manufacturera, el comercio registran un importante crecimiento acompañado de la absorción de fuentes de empleo.

Montenegro también realzó como medida fundamental la lucha contra el Covid-19, cuyo presupuesto ejecutado alcanzó a Bs 1.612 millones de Bs 1.863 millones.

/* custom css */ .tdi_2_56f.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_56f.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior