X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carlos Mesa se niega a declarar en la Fiscalía para no incriminarse

  18 de junio de 2021

• Redacción Central /

Ayer en la mañana, el expresidente Carlos Mesa se presentó en la Fiscalía paceña para declarar, en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado, sin embargo sólo respondió tres de más de 50 preguntas con la excusa de que sus respuestas podrían generar responsabilidades en su contra.

El fiscal Omar Mejillones explicó que Mesa se acogió, en su derecho, al artículo 193 del Código de Procedimiento Penal y se abstuvo de responder a gran parte del cuestionario porque considera que existía la posibilidad de que pueda tener responsabilidad en los hechos que son investigados.

“Mesa alegó el artículo 121 de la Constitución Política del Estado para abstenerse, pero se le hizo conocer que no correspondía porque fue citado como testigo, entonces debía declarar de manera obligada. Había dos posibilidades para abstenerse: cuando los hechos de los que es investigado puedan generarle alguna responsabilidad o tenga parentesco con los imputados”, manifestó Mejillones en conferencia de prensa.

El artículo 193 del Código de Procedimiento Penal establece que toda persona que sea citada como testigo tendrá la obligación de comparecer ante el juez o tribunal para declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por ley.

Mesa sólo respondió tres preguntas (de más de 50) y con relación a las demás hizo uso del derecho de abstención por la posibilidad de que sus respuestas puedan incriminarlo.

“Ha utilizado en reiteradas oportunidades la palabra autoincriminación”, añadió Mejillones.

La comisión de fiscales analizará si es que la conducta de Mesa, al evitar declarar, es una obstaculización a las pesquisas, por lo tanto se establecerá si corresponde ampliar la investigación.

LA INVESTIGACIÓN

En la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez, del 7 de junio, se conoció que, luego de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, Carlos Mesa se opuso a que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma la presidencia del país, como le correspondía según la Constitución Política del Estado.

Mesa, por entonces presidenciable por Comunidad Ciudadana, se opuso a lo que decía la Constitución bajo el argumento de que la población votante no lo permitiría ya que, en su criterio, estaba muy enardecida por un supuesto fraude electoral que hasta ahora no fue probado.

Ante esas declaraciones de la exmandataria, el Ministerio Público tomó en cuenta el nombre de Carlos Mesa y de otras 31 personas para esclarecer lo sucedido a finales de 2019, luego de las elecciones generales.

Días antes de esos comicios, Mesa había adelantado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba gestando un fraude electoral sin precedentes y ya con el recuento de los votos a más del 80% reafirmó esa tesis, sin contar con pruebas, lo que desencadenó una serie de movilizaciones en el país que duraron 21 días y que culminaron con las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Mesa evitó que Salvatierra asuma la presidencia del país, situación que fue aprovechada por la entonces senadora Jeanine Añez, que el 12 de noviembre se autoproclamó presidenta.

Hubo algunos amagues de enfrentamiento

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llegó aproximadamente a las 08.30 a la Fiscalía paceña, acompañado de algunos adeptos y parlamentarios, mientras que en la acera de enfrente ya estaban al menos 30 personas que, con carteles en mano, exigían su reclusión en la cárcel de Chonchocoro por los muertos y heridos durante las masacres de Senkata y Sacaba.

La gente que apoyaba a Mesa les recordó que a finales de 2019 se gestó un fraude electoral sin precedentes y que los bolivianos defendieron sus votos, mientras que sus detractores lo acusaron de participar en el Golpe de Estado.

Más de una persona cruzó a la acera del frente para lanzar insultos y retar a enfrentamientos con golpes de puños.

Cuando Mesa salió de la Fiscalía, varias personas se le acercaron y le echaron con tierra en la cabeza.

Sus seguidores lo protegieron y evitaron que se acerquen más porque había intención de agredirlo físicamente.

Fiscales analizan a qué personas más convocar

De la lista de 32 personas involucradas con el presunto Golpe de Estado, la comisión de fiscales analizará a quiénes convocará próximamente, inicialmente como testigos y, de acuerdo a sus testimonios y participación en los hechos que se investigan, podrían ser imputadas.

/* custom css */ .tdi_2_833.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_833.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior