X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Anulan sentencia que obligaba a Petrobras a pagar $us61,5 MM

  18 de junio de 2021
En mayo, una jueza de Entre Ríos emitió un fallo a favor de Alberto Baldivieso Vacaflor, pero el Tribunal Agroambiental dice que no se acreditó derecho propietario

Página Siete/ La Paz

El Tribunal Agroambiental anuló la sentencia de una  jueza de Entre Ríos que obligaba a Petrobras a pagar  61,5 millones de dólares por el uso de los  terrenos en el campo gasífero de San Alberto al demandante Alberto Baldivieso Vacaflor.

Uno de los argumentos es la falta de acreditación del derecho propietario sobre los predios.

 La Sala Primera del Tribunal Agroambiental “deja sin efecto la Sentencia  01/2021 de 7 de abril, pronunciada por la jueza agroambiental de Entre Ríos: anulando obrados de oficio, hasta el auto de admisión de demanda inclusive (fs 428 y vta. de obrados), al haber tramitado proceso sin observar la falta de acreditación de derecho propietario  de la parte actora y de los litisconsortes conforme previsión del artículo 835-I del Código Civil concordante con el artículo 35-I y III de la Ley 439, así como  la inexistencia relación contractual como fuente de obligación entre las partes litigantes, evidenciándose violación a los derechos fundamentales y garantías constitucionales”, señala  parte de la sentencia S1 número 51/2021 del 15 de junio de 2021 a la que accedió Página Siete.

El documento  complementa que a ese efecto la autoridad debe observar el proceso conforme los fundamentos jurídicos que sustentan el “presente fallo” y previa citación  y notificación de las comunidades campesinas reconocidas mediante la Resolución Suprema 17326 de 14 de diciembre de 2015, así como a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a cuanto tercero  pueda verse afectado en sus derechos.

La sentencia exhorta a la jueza agroambiental de Entre Ríos que tramite la causa en sujeción al debido proceso, la seguridad jurídica, la buena fe y lealtad procesal, debiendo cumplir con su deber.

El fallo  también deja sin efecto todas las medidas cautelares dispuestas mediante la Sentencia 01/2021 de 7 abril.

Eso implica el levantamiento de retención de cuentas bancarias dispuesta en sentencia, así como a los ministerios de Economía, Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la cancelación de los embargos de dinero correspondientes.

La sentencia, además, impone una multa de 1.000 bolivianos a la jueza agroambiental de Entre Ríos, que será descontada de sus haberes.

 El abogado de Petrobras,  Luis Fernando Calvo Moscoso, explicó que la sentencia del Tribunal anula los obrados hasta el auto de admisión porque la demanda no tenía fundamento.

Los demandantes, dijo, nunca pudieron acreditar el derecho propietario y la jueza admitió la demanda sin que se cumpla con este requisito legal. “Los  demandantes nunca acreditaron derecho propietario de los terrenos y  con este fallo se restituye la  seguridad jurídica que había sido vulnerada por una jueza que fue sancionada”, precisó.

Calvo anunció que se  iniciarán acciones penales contra la jueza y a los demandantes y aclaró que la Sentencia del Tribunal Agroambiental es definitiva.

El pasado 23 de mayo, la jueza Verónica Hesse  condenó a Petrobras a pagar 61,5 millones de dólares, que con  los intereses devengados, podía llegar a  superar los 100 millones.

 El demandante Alberto Baldivieso defendió el derecho propietario de María del Rosario Vacaflor Lahore indicando que la propiedad Campo Grande-San Alberto, además de una escritura de 1955, cuenta con el título ejecutorial Nº 452649 del 9 de septiembre de 1971, que tiene el consentimiento del INRA en un informe fechado el 28 de enero de 2021.

 

El conflicto y riesgo

  • Proceso La principal querellante es María del Rosario Vacaflor, quien solicitaba la compensación de 172 millones de dólares por el uso de la superficie en los predios del campo San Alberto 
  • Valor La jueza Verónica Hesse había ordenado  pagar la suma 61,5 millones de dólares, más intereses, con base en un cálculo que en la zona se puede cultivar soya para una ganancia mensual de 1.200 dólares.
  •  Riesgo La sentencia de la jueza podía generar un precedente negativo y afectar a la actividad petrolera.
  • Gas San Alberto en años pasado fue uno de los principales campos gasíferos.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior