X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FMI proyecta crecimiento del 5% para Bolivia si se acelera vacunación y libera exportaciones

  18 de junio de 2021

Bolivia registrará un crecimiento económico del 5%, si es que se acelera la vacunación contra el coronavirus de la población adulta, se preserva la estabilidad financiera y se reduce el déficit fiscal, según la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para alcanzar estos objetivos, el organismo recomendó ajustar el modelo económico, con medidas como la flexibilización del tipo cambiario, la reducción del déficit fiscal y la suspensión de las restricciones a las exportaciones.

Los datos fueron planteados en el Informe Final del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la consulta del Artículo IV del Convenio Constitutivo, que establece la visita de un equipo al país que recopila datos y presenta un informe.

El FMI también condiciona el crecimiento económico del país a un incremento de los precios en el sector minero y de hidrocarburos.

El organismo señala que el aplazamiento de pago de préstamos puede aumentar el riesgo de estabilidad y advierte sobre la dependencia del país del financiamiento externo.

En esa línea, el organismo advirtió sobre la dependencia que tiene el país del financiamiento externo, que es vulnerable a que cambien las condiciones en los mercados internacionales, mientras que los aplazamientos de pago de préstamos relacionados con covid-19 pueden aumentar los riesgos para la estabilidad financiera.

Elogios y recomendaciones

En su informe, el FMI evalúo el contexto del país, desde que se declaró la emergencia sanitaria y el impacto de las medidas en la economía y contiene palabras de elogio a las autoridades nacionales por el manejo de la pandemia desde 2020, con la administración de Jeanine Áñez y la actual gestión.

“Las autoridades tuvieron una respuesta proactiva a la pandemia, incluido el apoyo fiscal a los hogares y las empresas”, resalta, según una cita tomada por El Deber

Sin embargo, el FMI sugirió algunos cambios en el modelo económico. Por ejemplo, que urge salvaguardar la sostenibilidad fiscal y externa a mediano plazo, manteniendo el apoyo a los hogares afectados por la crisis sanitaria.

Desde el FMI indicaron que el tipo de cambio permitió al país tener una inflación baja y estable, pero sugirieron a las autoridades explorar los beneficios de una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo.

En este sentido, es necesario según el organismo reformas estructurales para atraer la inversión nacional privada y la inversión extranjera directa.

Para acelerar esto plantea eliminar gradualmente las restricciones de precios y exportación, relajar las cuotas de crédito y los límites de las tasas de interés.

En esa misma línea recomienda reducir los subsidios a las empresas estatales en el sector de los hidrocarburos y abordar las preocupaciones de equidad social a través de un apoyo fiscal específico.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior