X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Caída de importaciones en industria y comercio reduce el empleo formal

  04 de mayo de 2021

Al primer trimestre de 2021, las exportaciones superaron a las importaciones en 339 millones de dólares, lo que da lugar a un saldo comercial positivo. Sin embargo, el sector privado hace notar que la reducción de las importaciones ligadas a la industria y comercio genera efectos adversos como la disminución del empleo formal y menores recaudaciones.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, las importaciones en categorías como equipos de transporte sus partes y accesorios, bienes de capital, alimentos y bebidas, así como artículos de consumo, bajaron en aproximadamente un 10 por ciento entre enero y marzo, lo cual afecta a las recaudaciones fiscales, a la sostenibilidad de las empresas y al empleo formal.

Rocha advierte esas consecuencias porque la reducción de importaciones está relacionada con el sector industrial y comercial, los cuales generan mayor dinamismo económico. 

“Si se importa menos vehículos legalmente, las importadoras emplean menos gente; los mecánicos tienen menos trabajo, al igual que los que venden lubricantes y hacen mantenimiento. Entonces es una cadena de inactividad que se genera”, dijo.

Asimismo, menciona que la caída de la importación de alimentos y bebidas no surge por una disminución del consumo, sino porque la población compra mayoritariamente productos de contrabando provenientes de Argentina y Brasil. Aseguró que esa situación genera pérdida de fuentes de empleo formal reducción de la producción agroindustrial.

El presidente de la CND propone aplicar medidas orientadas a facilitar el comercio formal, dado que, incluso con el riesgo del decomiso, es más atractivo internar productos de manera ilegal que tramitar licencias, autorizaciones y pagar impuestos.

Por otro lado, Rocha afirma que es necesario reforzar el control, pero no en las poblaciones fronterizas, porque ello representa mayores dificultades, sino en puntos ubicados a 50 kilómetros de la frontera.

Asimismo, gestionar la cooperación de la aduanas y puertos para evitar el ingreso de ropa usada o vehículos con una antigüedad mayor a un año.

En opinión del economista Alberto Bonadona, la reducción de las importaciones ligadas al sector industrial y comercial es resultado de la caída de la actividad económica en el país, situación que afecta a uno de los problemas más serios que tiene el país: el empleo.

“Se ve menor empleo, menor actividad comercial y menor actividad productiva en general, y esto se lo puede vislumbrar en las calles”, dijo.

 

Arce destaca aumento de exportaciones

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó el domingo el superávit comercial de Bolivia que alcanzó los 339 millones de dólares al primer trimestre de 2021.

“Nuestras exportaciones volvieron a superar las importaciones en marzo. Al primer trimestre, Bolivia registró superávit comercial de $us 339 millones”, dijo.

La autoridad afirmó que la reactivación económica del país se refleja en las exportaciones, principalmente de minerales y manufacturas. Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones llegó a 2.293,9 millones de dólares.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior