X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Precio de alimento avícola será negociado nuevamente en junio

  04 de mayo de 2021

Tras los acuerdos alcanzados entre productores, gobierno, consumidores e industria sobre el precio de derivados de la soya para el sector avícola y ganadero, el mes de junio nuevamente deberán ingresar a negociar y garantizar la producción y el abastecimiento del mercado interno.

Todos los sectores involucrados en el tema agropecuario, el precio de la carne de pollo se estabilizó, por lo menos hasta junio, pero ya deberán ingresar en negociaciones para garantizar el suministro de insumos y del producto.

El representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, informó que la provisión y fijación del precio de los insumos básicos para las aves tuvieron sus complicaciones.

Recordó que el 2020 no sé logró un acuerdo sobre el abastecimiento y la fijación del precio, pero en la presente gestión, después de grandes esfuerzos y muchas reuniones en Santa Cruz y Cochabamba, se llegó a un acuerdo.

Explicó que un 30% de la producción nacional de soya se puso a disposición del sector nacional productivo.

Señaló que ese porcentaje se vendía al mercado internacional debido a la libre exportación, lo que dejaba a los productores sin ninguna seguridad de abastecimiento.

Precio

El precio de la soya en el mercado internacional, en el mes de abril, alcanzó los 500 dólares la tonelada, pero en el mercado interno el Gobierno fijó una banda de precios para los productos derivados del grano destinado al alimento del ganado.

La Asociación Nacional de Productores de oleaginosas (Anapo) lamentó la decisión, y plantearon que hasta 10toneladas podría ser subvencionado, pero el resto debería hacerlo el Gobierno, ya que no puede un sector privado subvencionar el producto.

Entre tanto, Soria dijo que por el momento se resolvió hasta finales del semestre de la presente gestión, y abrió la posibilidad de que antes que termine el acuerdo analizarán nuevamente el tema y en caminar un nuevo convenio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior