X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Negativa de pago de SOAT en dos cuotas moviliza a choferes

  19 de abril de 2021

Página Siete  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, confirmó en las últimas horas el inicio de movilizaciones del transporte público por el rechazo del Gobierno al pedido de cancelar en cuotas el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 para la modalidad buses.

El representante de los choferes anunció que tras una reunión el sector se declaró en estado de emergencia.

“No van a comprar  los compañeros (el SOAT) porque tenemos que ser unidos. Creo que el transporte ahora está unido y si nuestro ejecutivo dice una cosa, nosotros tenemos que cumplir”, afirmó a tiempo de manifestar que el mantenimiento y reparación de los motorizados es prácticamente insostenible.

Desde el sector se afirma que el transporte público en todo el país no hizo uso del seguro de transporte debido a la pandemia del Covid-19 y  las restricciones implementadas   para evitar la propagación de la enfermedad.

Hace tres días, el Ministerio de Economía negó el pedido del sector de pagar en dos cuotas el SOAT hasta mayo.

Solicitó a este sector que se sume al acuerdo que tuvo con el transporte libre, el cual indica que ese seguro se pagará con un descuento  de 38% hasta el 31 de abril.

 La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, fue quien  envió una nota como respuesta a la Confederación de Choferes de Bolivia en la cual sostiene: “Después de haber realizado un riguroso análisis técnico, se evidenció que dicha propuesta no es factible, toda vez que ampliar el plazo de compra con descuento del 38% hasta el 15 de mayo, promovería la existencia de vehículos en circulación sin cobertura del SOAT 2021, durante ese período de ampliación, en razón a que la cobertura del SOAT 2020 concluye el 30 de abril de la presente gestión”, indica una nota de la gubernamental ABI.

La misiva también señala que como el SOAT 2020 vence el 30 de este mes, si ocurriera alguna contingencia posterior a esa fecha, “sería el conductor del vehículo el responsable de asumir los gastos de la atención médica de los pasajeros y transeúntes involucrados en el siniestro”.

Pese a la pandemia hubo accidentes y el SOAT dio cobertura.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior