X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Camacho y Jhonny se declaran en emergencia por la postergación del censo y un experto recomienda prudencia

  16 de abril de 2021

El Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles que requiere de tres años para prepararse técnicamente para ejecutar el censo nacional

Las dos principales autoridades electas del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que jurará como gobernador, y Jhonny Fernández, futuro alcalde de Santa Cruz de la Sierra, se declararon en emergencia, por separado, tras conocer la decisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de postergar por tres años la realización del Censo de Población y Vivienda. Un experto económico recomendó ver el contexto económico actual.

“Nos declaramos en emergencia y empezaremos una coordinación con el movimiento cívico de todo el país, con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del Gobierno centralista del MAS”, señaló Camacho en su cuenta Facebook.



Por su lado, el alcalde electo de la capital del departamento también envió una carta pública en la que censura el argumento del INE sobre la organización de este evento que debe realizarse cada 10 años.

“Nos declaramos en emergencia y advertimos que tomaremos las medidas y acciones necesarias para impedir que se siga postergando el desarrollo y progreso de nuestra región”, dice la parte final de la carta de Jhonny Fernández.

Frente a estas posiciones salió el analista Alberto Bonadona y explicó que, en este momento, pactar la redistribución de los ingresos sería contraproducente para cualquier gobierno porque el nivel de ingresos es muy bajo y la economía está alterada por efectos de la pandemia.

“Es muy difícil que se animen en este momento las gobernantes a hacer un pacto fiscal bajo las actuales circunstancias, hay una gran disminución en la cantidad de recursos que se tuvo durante el auge de las materias primas. La economía está en una situación muy delicada y por lo tanto el censo tiene que postergarse no por razones técnicas sino por razones políticas”, dijo a los medios de comunicación.

Recordó que los recursos de coparticipación se distribuyen por los ingresos que percibe el país del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los destina a los municipios, gobiernos departamentales y a las universidades. Los indígenas también tienen participación en esta distribución.

Camacho aseveró que esta decisión se suma a la primera vez que el Gobierno del MAS decidió postergar el Pacto Fiscal que mandaba el Censo de 2012 y dijo que la región ya perdió millones de dólares y esta postergación significa una confiscación de facto de los recursos que le corresponde a Santa Cruz.

A su vez, Fernández sostuvo que los datos del anterior censo afectaron a las regiones desde la renta económica hasta la distribución de escaños en el Parlamento y recordó que el levantamiento de la “gran encuesta” se realizó noviembre de 2012. “Hoy Santa Cruz tiene más de 700.000 nuevos habitantes, es urgente un huevo levantamiento de información demográfica”, finalizó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior