X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores de Aasana amenazan con paro por 5 meses sin salarios

  16 de abril de 2021
Los trabajadores de Aasana tienen un pliego de seis puntos que no fue cumplido por el Gobierno. El ministro Édgar Montaño pide entender que la aeronavegación fue afectada por la pandemia

Pamela Pomacahua / La Paz

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) denunciaron que hace cinco meses  no reciben sus salarios y amenazaron con un paro indefinido desde el jueves 29 de abril, en todos los aeropuertos del país. Luego de esta advertencia,  el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, los convocó a una reunión para este lunes a las 17:00.  

La dirigencia de Aasana y el Ministerio de Obras Públicas firmaron un acta de entendimiento de nueve puntos, en febrero de este año, pero de esos sólo se cumplieron tres, los otros seis quedaron en nada. Uno de ellos es el pago de salarios adeudados desde noviembre de 2020, además de la cancelación de horas extras, explicó a Página Siete el secretario de conflicto de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrada.

“El Gobierno y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE de Aasana) no han cumplido este acuerdo, por eso los trabajadores decidieron un paro indefinido desde el 29 de abril por incumplimiento de este convenio”, indicó. 

Agregó que a nivel nacional son 1.500 los trabajadores técnicos y administrativos. Es a los 850 técnicos a los que no les cancelaron sus salarios.

Luego de conocer la posición de los trabajadores, el ministro de Obras Públicas confirmó que la reunión con los trabajadores se realizará este lunes a las 17:00 para tratar los temas. La autoridad recordó que el tema de las empresas como Aasana, a nivel mundial,  atraviesan una grave crisis, producto precisamente de la pandemia.

“Nos toca remediar la parte que tiene que ver con los pagos de sueldos, estamos buscando cómo sustentar desde el Ministerio de Obras. Tendemos la mano a los trabajadores para que entre todos saquemos una solución, porque en todo el mundo ha afectado la pandemia. Tenemos que entender que las fronteras de muchos países están cerradas”, justificó Montaño.

Parrada recordó que tampoco cancelaron los beneficios sociales a los familiares de los trabajadores fallecidos por la Covid-19, monto que ascendería a 15 millones de bolivianos aproximadamente.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), Néstor Villarroel, dijo que hay otros puntos que tampoco fueron cumplidos por el Gobierno: la vulneración de los derechos adquiridos, reconocidos por la Ley General de Trabajo; la estabilidad laboral; la rectificación y ratificación del estatuto jurídico de Aasana.

Villarroel informó que el miércoles realizaron un ampliado nacional en el que determinaron la paralización indefinida de todas las actividades de servicios de navegación aérea, servicio meteorológico y comunicación. A esta medida se sumará la parte administrativa, en los 44 aeropuertos del país.

Los trabajadores rechazan la ampliación del contrato de concesión de los tres principales aeropuertos del país al Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) y exigen la inmediata cancelación de los 113 millones de bolivianos que adeuda esa empresa a Aasana y piden la reversión de los aeropuertos concesionados.

Denunciaron además la falta de un plan estratégico que garantice el presupuesto para el pago de salarios durante la gestión 2021. Sugirieron un préstamo otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN), de 80 millones de bolivianos.

Los trabajadores rechazaron   la reglamentación de la Ley 521 que fue presentada, de forma unilateral, por el Ministerio de Defensa. Este reglamento deja los radares adquiridos por el Gobierno a los militares y Aasana queda relegada, lo que es considerado un atentado a su fuente laboral.

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior