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Transporte pesado pierde un 28% por bloqueos y cierre de fronteras

  16 de abril de 2021

Bloqueos, fronteras cerradas y exigencias de controles generan pérdidas de más de un 28 por ciento sobre los costos del transporte pesado para el traslado de mercancía. El sector pide al Gobierno apoyo y pensar en ellos al imponer medidas. 

Cada semana se registra entre uno y hasta cinco bloqueos en diferentes carreteras del país. Un transportista que cruza el país fácilmente se puede encontrar con dos en su camino. Esto representa demoras que luego se convierten en multas. 

“Hay multas de 50 dólares o hasta 100 cuando llegamos tarde a un contenedor para entregar la mercancía. A ellos no les interesa que haya bloqueos en el país; lo que les importa es que todo llegue a tiempo”, explicó el dirigente nacional del transporte pesado, Juan Yujra. 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Luis Jiménez, indicó que también deben pagar las pruebas PCR que piden algunos países. 

“Chile nos pide una prueba negativa y tiene sólo 72 horas de vigencia. Eso sale del bolsillo del transportista. Y si en el trayecto hay un bloqueo que le hace demorar uno o dos días más, entonces tiene que buscar otro hospital para volver a hacerse y gasta doble”, lamentó el dirigente. 

Jiménez indicó que otro de los gastos cuando hay bloqueos es en alojamientos para el descanso y alimentación. “En total, perdemos más del 28 por ciento y el precio que cobramos a las empresas importadoras y exportadoras no ha subido”, precisó. 

La desesperación de muchos conductores se vio hace una semana en el bloqueo de Parotani, que era impulsado por el sector fabril. Los transportistas estaban dispuestos a desbloquear incluso por la fuerza, pues ellos contaron que llegaban ya con retraso por otro bloqueo que tuvieron un día atrás en Santa Cruz.

Se reduce el precio de los fletes

El dirigente nacional del transporte pesado, Juan Yujra, explicó que según la frontera hay diferentes precios que se cobra a las empresas. Sin embargo, son cifras que van en reducción en lugar de incrementarse. 

“Del lado de Puerto Suárez se cobra entre 500 a 600 dólares y del otro lado, unos mil dólares, pero antes costaba hasta 1.500 dólares. En el caso de Arica (el puerto), antes nos pagaban 2 mil dólares; ahora es entre 1.400 a 1.700”, indicó el dirigente. 

Estos precios permiten cubrir los costos del traslado entre los que están: el diésel, alojamiento, alimentación, las pruebas de PCR, mantenimiento y otros. 

 

 







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