X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Valioso aporte técnico - Hernán Zeballos

  16 de abril de 2021
A poco de publicarse, mi estimado colega y amigo Javier López Soria ha tenido la gentileza de poner en mis manos su reciente trabajo, Historia del Desarrollo Forestal en Bolivia, Editorial Plural, primera edición, marzo de 2021.

Esta importante obra tiene una visión completa sobre los bosques de Bolivia. Nuestro país, por estar en medio del continente sudamericano, tiene la suerte de contar con extensas áreas de bosques tropicales y subtropicales en 7 de los nueve departamentos, con excepción de Oruro y Potosí, lo que significa una riqueza enorme que requiere ser manejada con inteligencia y manejo técnico en beneficio de la economía boliviana.

Los datos que presenta el autor a 1995 nos muestran que hay cuatro grandes formaciones: la región amazónica, con 221.825 Km2 y un rango de altitud de entre 150 a 700 m.s.n.m.; la región chiquitana con 215,4 Km2 y un rango de 250 a 900 m.s.n.m.; la región chaqueña con 194,24 Km2 y un rango de altitud de 150 a 500 m.s.n.m.; andina con 417.858 Km2 y un rango de altitud de 700 a 33.300 m.s.n.m, con una superficie total de bosque de 534.492 Km2 (Cuadro No. 7, mapa forestal de 1995).



Pero este valioso recurso natural del mundo empezó a ser explotado hacen dos mil años por China, India, y el oeste de Europa y el Mediterráneo, talando los bosques para dedicarlos a la agricultura.

“En la actualidad una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4.000 millones de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, Congo, India, Indonesia, Perú, Bolivia, la Federación Rusa y Estados Unidos. Éstos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana ganadería y agricultura”.

Claramente, como lo demuestra esta obra, Bolivia pierde cada año más de 270 mil hectáreas de áreas boscosas, por la tala indiscriminada de árboles, quemas, además de la expansión de las áreas agrícolas.

Nuestro autor advierte que Bolivia es responsable de la pérdida del 2% de bosques tropicales del mundo, con un promedio de 276.000 ha, por año.

Tomando datos del Museo de Historia Natural de la ciudad de Santa Cruz, esta tasa de deforestación es equivalente a:

- cada hora se elimina 23 ha de bosque,

- cada 40 minutos se deforesta una superficie equivalente a la extensión del Parque urbano de la ciudad de Santa Cruz,

- en un poco más de 12 horas se deforesta una superficie equivalente a la superficie encerrada por el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz,

- en poco menos de dos minutos se deforesta el equivalente a una cancha de fútbol.

Más dramático aún, citando al Dossier Forestal de Bolfor 2009, la superficie total deforestada en Bolivia durante el periodo 1993-2007 es de 3.765.379 hectáreas, de las que un 72% se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, seguido de un 9% en Cochabamba y el restante 19% en los departamentos de Beni, La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija. Siendo así, en el periodo 1975-2007 la superficie deforestada en el país alcanzó la cifra de 6.133.358 ha.

Resulta por demás evidente que el país se encuentra en una situación que apunta hacia la pérdida total de las superficies boscosas del país.

Por lo anotado, de manera breve, es evidente que se trata de un texto de consulta muy importante para todos los involucrados en esta materia.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior