X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



INE presentará informe para Censo hasta junio de 2021

  16 de abril de 2021
> Proyectan Censo de Población y Vivienda para 2024, ya que necesitan tres años para preparar el mismo; sin embargo, el expresidente Jorge Quiroga cuestiona y señala que el diferimiento apunta a frenar la distribución de recursos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que presentará un informe sobre el cronograma de actividades, así como presupuesto para la realización del Censo de Población y Vivienda, que se estima que podría llevarse en 2024, debido a que la planificación requiere de por lo menos tres años.

En su twitter , Jorge Quiroga señala que Arce demora y difiere nuevo Censo en #Bolivia. Esta es una maniobra para evitar redistribuir recursos económicos, y espacios políticos, en su gestión ‘20-25.

“Nosotros hicimos bien el penúltimo Censo, sin celulares inteligentes, en menos de la mitad del tiempo que ahora pide Arce”, señala el twitter del ex mandatario.

Por su parte, el elegido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su twitter sostiene que el censo es una herramienta para planificar el desarrollo del país y nuestras regiones. El Fondo de Población de Naciones Unidas establece que se debe realizar, como máximo, un censo cada 10 años.

“@LuisFerCamachoV: con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del gobierno centralista del MAS. Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, señala.

Camacho advierte a Luis Arce, que esta es una afrenta a las autonomías y es una agresión flagrante a los departamentos. Esta es una medida que puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo.

Entre tanto, Humberto Arandia Claure, director general Ejecutivo del INE, aclaró que el Censo no se realizará el 2022, sino que se proyecta para el 2024, debido a que el mismo es complejo por su naturaleza.

Informó que en el Censo 2012 se tuvo que movilizar a 200.000 personas, en 2002 fue 140.000, por estas razones argumenta la autoridad que el proyecto puede demorar tres años y medio, y si se cumple el cronograma se realizaría el 2024.

Dijo que se requiere mínimamente condiciones logísticas. En Censo de 2012 el Banco Mundial brindó un financiamiento de 97 millones de dólares.

La preparación del Censo tiene tres etapas: Precensal , que consiste en todos los preparativos y la definición de los equipos de trabajo; el Censal, que es el operativo; y el post Censal, en brindar los resultados.

Por ello dijo que en el primer semestre de 2021 se presentará un informe, en la que explicará todo el proceso y el cronograma para llegar al 2024, así como el presupuesto requerido para dicho evento.

Distribución

Como se recordará la distribución de recursos se hace en base a la cantidad de población de cada región; además se suma la exigencia del pacto fiscal para consolidar las autonomías departamentales, que se postergó por el Gobierno de Morales y ahora por el Presidente Luis Arce.

A pesar de que el crecimiento poblacional en algunas regiones del país es evidente, deberán esperar a un nuevo Censo para recibir mayores recursos; el informe de proyecciones de población del INE señala que Santa Cruz será el departamento con mayor número de habitantes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior