X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lago Uru Uru genera compromiso; alistan planta de tratamiento

  08 de abril de 2021

Una nueva jornada de limpieza se emprendió ayer en el lago Uru Uru, del departamento de Oruro, hasta donde llegaron cerca de mil personas y lograron el recojo de más de 80 volquetas de basura, principalmente botellas y plásticos, que representan más de 8.000 toneladas.

Pero no solo se logró generar conciencia, sino el compromiso de gestionar la implementación de plantas de tratamiento de basura y aguas servidas.

La primera vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido, anunció, según ABI, que se implementarán estos proyectos para detener la contaminación ambiental.



 “Trabajaremos conjuntamente con la Alcaldía y la Gobernación. Ya tenemos algunos proyectos a diseño final”, afirmó la senadora orureña.

Explicó que mientras se consoliden esos proyectos, se trabajará en la limpieza de las riveras del lago Uru Uru y convocó a las instituciones de Oruro a sumarse a esa campaña los días 7, 8 y 9 de abril.

En la misma línea, el alcalde electo del municipio de Oruro, Adhemar Willcarani, al culminar la segunda jornada de limpieza vecinal en orillas del lago, trabajo realizado junto a efectivos policiales, funcionarios de YPFB, ENDE de Oruro y el apoyo del ecologista francés Alexis Dessard, pidió la colaboración de la comunidad internacional.

Para implementar una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, según detalló, se requiere $us 70 millones, una reingeniería de las lagunas de aguas servidas de $us 87 millones, y un plan maestro pluvial y sanitario requiere una inversión de $us 30 millones, detalló.

“Son problemas estructurales que necesitamos consolidar para el municipio de Oruro”, aseguró la futura autoridad.

El lago, considerado un sitio Ramsar por la biodiversidad que acoge, sufre la contaminación con residuos sólidos así como de sustancias químicas de las empresas mineras del lugar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior