X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministro Auza pide no politizar la vacunación contra el Covid-19

  08 de abril de 2021

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió ayer no politizar la vacunación contra el Covid-19 con versiones sobre la supuesta escasez de inmunizadores en algunas regiones del país.

“Hago un llamado de unidad al pueblo boliviano en este Día Mundial de la Salud, hago el llamado de no politizar el tema de las vacunas, no desinformar ni crear el pánico en la población”, manifestó la autoridad.

También pidió que se identifique al verdadero enemigo que no está entre los bolivianos, ni en la oposición ni el oficialismo, ya que es la enfermedad generada por el coronavirus.

La autoridad hizo la afirmación en la inauguración de la Feria de Promoción y Prevención de la Salud en conmemoración al Día Mundial de la Salud.

En conferencia nocturna, Auza informó que, según los reportes recibidos hasta este miércoles de todos los servicios departamentales de salud (Sedes), en todo el país se cuenta con 244.429 dosis de vacunas contra el Covid-19, por lo que existe la cantidad suficiente para proseguir con la inmunización.

La autoridad lamentó la campaña de desinformación y manipulación que emprendieron algunos actores políticos que pretenden hacer creer a la población que no existen vacunas, situación que no es verdad. “ Hago un llamado de unidad al pueblo boliviano en este Día Mundial de la Salud, hago el llamado de no politizar el tema de las vacunas, desinformar ni crear el pánico de la población”, manifestó.

De acuerdo a reportes oficiales, 229.556 de las primeras dosis fueron suministradas a igual número de personas, lo que significa que se utilizó sólo el 48,4% de las vacunas almacenadas en los departamentos del país, siendo que existen 244.429 dosis disponibles.

DEMANDA MUNDIAL

Informó también que el Gobierno asumió acciones para garantizar las vacunas anticovid, a pesar de la alta demanda en el mundo y la inequidad sanitaria que favorece a países ricos.

Sostuvo que debe primar la unión de todos los sectores para administrar las vacunas entregadas a los servicios departamentales de salud, en vez de desinformar y hacer paros que solamente perjudican la salud de los bolivianos.

“No nos vamos a quedar quietos e inertes, si tenemos que viajar y suscribir nuevos convenios lo vamos a hacer, si tenemos que convocar a otros países para denunciar al mundo lo que acontece en Latinoamérica, lo vamos a hacer”, dijo.

Recordó que la escasez de las dosis no es un problema del Gobierno, sino de todo el mundo.

Aseguró que con la participación del pueblo y un trabajo comprometido, Bolivia saldrá adelante en la lucha contra el Covid-19.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo un llamado a los países vecinos para denunciar injusticias en la distribución de las vacunas anticovid, que están siendo acaparadas por las grandes potencias, situación que dificulta los procesos de vacunación masiva en los países pobres ante la escasez del producto.

“Hay una escasez de vacunas en todo el mundo, porque los países ricos están comprando para sí y están dejando a nuestros países más pobres sin vacunas, no están pudiendo llegar las vacunas que están siendo acaparadas por los países desarrollados. Ése es un problema que tenemos que plantearlo desde Bolivia a los países vecinos, decirles que se tome conciencia de este tema, que no podemos permitir que en el planeta se cometa una injusticia con nuestros países”, señaló.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior