X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El SIN supera en 12,1% la meta de recaudación del IVA para marzo

  08 de abril de 2021

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que en marzo de este año la Administración Tributaria superó en 12,1% la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto a la meta proyectada para ese mismo mes.

“En marzo, Impuestos Nacionales recaudó la suma de 819,8 millones de bolivianos y teníamos una meta de 731,4 millones de bolivianos, es decir, que hay una variación positiva en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, respecto a nuestra meta, del 12,1 por ciento”, puntualizó el ejecutivo. 

Resaltó que el IVA es el impuesto más importante, ya que muestra que hay reactivación económica, dinamización y recursos que circulan en el territorio nacional, lo cual es bueno para los bolivianos, porque genera bienes y servicios, además de empleos.

Otra comparación muestra que, en marzo de 2020, cuando ya se aplicaba la cuarentena rígida, la recaudación del IVA llegó a Bs 709,1 millones; mientras que en el mismo mes de 2021 el monto se elevó a Bs 819,8 millones. 

También en marzo de este año, la Administración Tributaria superó en 9,2% la recaudación de Mercado Interno (MI), respecto a la meta para el mismo mes; es decir, que la proyección era de Bs 1.760,8 millones y el monto recaudado llegó a Bs 1.921,9 millones. 

Entre los impuestos de MI se encuentran el IVA, Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza, de acuerdo con un boletín institucional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior