X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE: Exportación de alimentos puede generar $us 10.000 MM

  08 de abril de 2021
El nuevo presidente del IBCE dice que si se apuesta a lo productivo se puede generar divisas, subir las RIN y reactivar la economía

Página Siete / La Paz

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugiere promover las exportaciones de alimentos y productos forestales que pueden generar divisas por más de 10.000 millones de dólares en cinco años y ayudar  a reactivar la economía.

 El nuevo presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke,  señaló,  en respuesta a un cuestionario de Página Siete, que implementando   políticas adecuadas, en cinco años la producción de alimentos en Bolivia se puede triplicar y la agroexportación puede subir siete veces.

 “Esto significaría producir 45 millones de toneladas y (pasar) de exportar más de 20 millones, por un valor que superaría de lejos los 10.000 millones de dólares”, puntualizó.

 De igual manera, el sector forestal, en cinco años, según Soruco  podría llegar a  exportar más de 1.000 millones de dólares en productos madereros con alto valor agregado. “De esa manera   habría una real reactivación de la economía”, destacó.

Para ello, dijo que se necesita pasar de una mirada extractivista a una productivista,   ya que   los hidrocarburos y minerales exigen alta inversión, son de muy lenta reacción, y  dependen de muy pocos mercados. 

Por el contrario, Soruco sostuvo que cualquier inversión en los  sectores agropecuario y agroindustrial da frutos en un año y medio como máximo.

Esto  considerando que el mundo necesita alimentarse. Una capacidad similar de reacción tiene el sector forestal.

“Desde el IBCE sostenemos que combinando una política de promoción selectiva de exportaciones agropecuarias y forestales, con una política de sustitución competitiva de importaciones, sin sobreprotección del mercado interno (en paralelo a combatir el contrabando y promocionar el consumo de productos nacionales), se puede volver a la senda del superávit comercial”, manifestó Soruco.

Esto,  de acuerdo con el titular del IBCE,  tendría impacto con un aumento  de  las Reservas Internacionales Netas en el BCB  que están a la baja, reducir la tasa de desempleo, traer  dólares al país, evitar una fuga de divisas y alcanzar una tasa de crecimiento superior al 7% anual.

Medidas

En la perspectiva de incrementar las exportaciones, Soruco señala como   recomendable: 1) Convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un Corredor Fluvial de Integración, con un mayor uso de  puertos sobre el Canal Tamengo, y el desarrollo de otros puertos, privados o público/privados; 2) suspender los cupos de exportación  con el compromiso del productor de abastecer primero el mercado interno.

 3) Permitir el pleno uso de la biotecnología en la actividad agrícola, para producir más en la misma superficie, sin necesidad de incrementar de manera importante el área de siembra; 4) incentivar la exportación de valor agregado, más que la de materias primas.

La política de sustitución de importaciones como medida  complementaria  requiere parar el flagelo del contrabando  que,  según un estudio de 2016 de la CEPB, ascendía a unos 2.200 millones de dólares, causando daño a la industria nacional; incentivar la producción local para que pueda competir con productos importados legalmente, ante un escenario de devaluación de los países vecinos; y créditos  blandos e incentivos tributarios.

“ Un ejemplo que se debe replicar en la sustitución de importaciones es el Programa de Etanol Anhidro para mezcla con gasolina, de producción 100% nacional, que permite sustituir gasolina importada en más de 200 millones de litros/año”, resaltó.

 En 2019 el sector exportador aportó con casi el 22% al PIB, pero con incentivos y financiamiento para capital de inversión y de trabajo, la contribución puede aumentar y el país dejaría de depender del gas y de los minerales, recalcó Soruco.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior