X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Silencio electoral rige desde hoy en cuatro departamentos

  08 de abril de 2021
A partir de esta noche también regirá el “Auto de Buen Gobierno” en los cuatro en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía

Como parte del cumplimiento del calendario electoral para la segunda vuelta en la elección de gobernadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, desde las cero horas de este jueves rige el silencio electoral en cuatro departamentos que tienen prevista la realización del balotaje para elegir a sus autoridades departamentales.

Por esta disposición contemplada en la Ley 026 de Régimen Electoral, las organizaciones políticas que participarán en el proceso electoral del domingo 11 de abril del presente año, ya no pueden difundir propaganda electoral en actos públicos de campaña ni en medios de comunicación.

Mediante la web oficial del TSE, se informó que además del silencio electoral para las organizaciones políticas, también entrará marcha el “Auto de buen gobierno” en los cuatro departamentos, 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía.

Para ese objetivo, cada departamento aprobará sus respectivas disposiciones y coordinará con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED) para su cumplimiento.

La norma dispone que desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 horas del lunes 12 de abril, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas de la jornada de votación queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y que sean peligrosos para la seguridad de las personas. Las FFAA y Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas de la jornada electoral queda prohibido el funcionamiento de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además de la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 horas de la jornada electoral, queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.

Entre otras disposiciones, queda prohibida la circulación de vehículos durante la jornada electoral en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, salvo los que cuenten con la autorización emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los respectivos TED.

Si un ciudadano es interceptado circulando en motorizados sin el permiso de circulación vehicular, debe pagar una multa de Bs 424, (el 20% de un salario mínimo).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior