X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tres seguros suspenden vacunación contra virus; dos usan últimas dosis

  08 de abril de 2021

La  falta de vacunas contra la Covid-19 ocasionó que  la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja Petrolera de Salud (CPS) y el Seguro Social Universitario suspendan la aplicación de la primera dosis. En tanto, la Caja de Salud de Caminos y  Cordes están a punto de agotar sus reservas.

En un recorrido realizado por los hospitales de la seguridad social se evidenció que la molestia es generalizada entre los asegurados.

La situación es  crítica en la CNS. Ayer, un grupo de afiliados bloqueó por más de una hora el ingreso del policlínico, ubicado en la avenida  Ayacucho, por la falta de vacunas, pese a que la administración de la institución sacó un comunicado el martes en el que señala que suspende la vacunación, porque el stock entregado por el Sedes se terminó.

La gerente regional, Jenny Magne, ratificó que se solicitaron 6 mil dosis esta semana, pero sólo recibió 1.308 y luego 500. La inmunización se suspendió al segundo día del inicio.

Sin embargo, remarcó que las segundas dosis están garantizadas para los que ya se inmunizaron con la primera.

Agregó que las fechas se reprogramarán para continuar vacunando a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedad de base de acuerdo a la próxima dotación de vacunas que haga el Sedes.

En tanto, en el  Seguro Universitario se colocó un comunicado que dice: “Sólo se aplican segundas dosis”.

Mientras que en la CPS la  administración informó que sólo se seguirá vacunando a pacientes que estaban programados para esta semana con el stock disponible, unas 50 dosis por día, y que no se convocará a más asegurados hasta que llegue un nuevo lote de dosis.

En Cordes, varios profesionales afirmaron que aún hay  dosis, pero se agotarán hasta el fin de semana.

Carencias

Gran parte del personal de salud que trabaja en la vacunación en los entes gestores coincidieron al señalar que  no recibieron  ni el 20 por ciento del requerimiento que hicieron.

“El desabastecimiento es general. Nosotros solicitamos 1.090, porque registramos esa cantidad de adultos mayores y enfermos crónicos, pero nos entregaron sólo 338 para una semana, ya hemos vacunado con 280 dosis, el jueves concluimos con el restante”, aseveró ayer la epidemióloga de la Caja de Salud de Caminos, Ana Castro.

Agregó que el seguro cuenta con 8 mil afiliados, pero la cantidad de personas que necesitan inmunizarse aumenta día que pasa.

Otro centro de la seguridad social es la Caja de Salud de la Banca Privada, pero no se pudo contactar a los responsables de la vacunación. Se constató que en puertas de la institución hay un comunicado que dice que no existe prerregistro para acceder a la vacuna anticovid.

Desde el Sedes solicitaron a los establecimientos de la seguridad social comunicar  a la población si ya no cuentan con vacunas para evitar filas innecesarias. 

 

Comisión va a La Paz por vacunas 

Ante el desabastecimiento de vacunas contra el Covid-19 en los establecimientos del sistema público y la seguridad social, el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, sostuvo que se envió una comisión a La Paz para gestionar ante el Ministerio de Salud la llegada de más dosis.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación, Judith Choque,  informó que se espera la llegada de más biológicos, pero “en lotes pequeños”.   

 Cochabamba recibió cuatro lotes  en lo que va del año. El 30 de enero, 3.300 de Sputnik-V, el 25 de febrero 91.886 de Sinopharm, el 26 marzo 31.820 de AstraZeneca y el 31 de marzo 21.548 de Sinopharm. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior