X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB firma convenio con ECEBOL de Potosí para la provisión de gas natural

  07 de abril de 2021

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, firmó un convenio hoy por la tarde con la gerente general de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), Fátima Pacheco, para la construcción de una red primaria de gas natural, que suministrará el hidrocarburo a esta planta. Además, el proyecto tendrá un impacto social que beneficiará a Potosí y Chuquisaca. En el evento estuvo presente el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó la entidad en una nota de prensa.

“Hemos estado avanzando con las conexiones a las diferentes industrias del país, es así que en esta ocasión vamos a llegar con mayor cantidad de gas natural para ser suministrado al departamento de Potosí y fundamentalmente para apoyar esta iniciativa de ECEBOL con la planta de cemento nacional, que se va a poner en marcha pronto (…). Así la empresa de los bolivianos continúa contribuyendo al desarrollo industrial del país”, señaló el Presidente de la estatal petrolera.

Por su parte, el viceministro Donaire indicó que “este proyecto es muy importante no solo para Potosí sino para Chuquisaca porque no llega solo a la cementera sino pasa por Tapirani, pasa por Sucre y llega a Potosí”.



Este convenio, además de la construcción de la red primaria, consolidará la instalación del City Gate, supervisión de obras, presurización y habilitación del sistema de distribución de gas natural, contribuyendo a la operación de esta planta cementera, que iniciará sus operaciones a finales de este año.

“Se garantizará el suministro 11,9 millones de pies cúbicos por día de gas natural, que serán la fuente de energía que permita la producción de cemento y clinker, destinados a cubrir los mercados nacionales e internacionales. Poco a poco, vamos recuperando la cualidad productiva de nuestro país que fue, sin duda, destruida por el gobierno de facto”, precisó la gerente de ECEBOL.

El monto total del convenio firmado es de $us 4,06 millones, de los cuales un 66,84% serán financiados por ECEBOL y el 33,16% por YPFB Corporación, a través de YPFB-Transporte.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior