X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB inicia perforación del pozo ‘San Miguel X2ST’ con una inversión de $us 22,55 MM

  07 de abril de 2021
Para esta perforación, la empresa estatal utiliza un taladro de tecnología de punta que es operado por profesionales bolivianos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la madrugada de este martes las operaciones de perforación del pozo “San Miguel X2ST” (SMG-X2ST) en el área de exploración San Miguel, ubicada en la provincia Carrasco en Cochabamba y que es parte del Complejo Chimoré, que comprende campos de producción y exploración con un importante potencial hidrocarburífero.

La petrolera estatal destinó una inversión de total de $us 66 millones para los trabajos en el complejo hidrocarburífero, de los cuales $us 22,55 millones están destinados a la perforación de este pozo.

“Esta operación consiste hacer un side track a los 2.010 metros, desde donde se va a perforar en forma dirigida hacia el Sud-Oeste, para encontrar el reservorio ‘Arenisca Roboré-1’, en una buena posición estructural, que permita evaluar el potencial de hidrocarburos, tanto en gas como condensados, GLP y gasolina. Estimamos encontrar el reservorio Roboré-1, aproximadamente a 5.010 metros de profundidad”, informó el presidente de YPFB Wilson Zelaya.

Considerando un buen resultado de esta perforación, y con un segundo pozo adicional, se espera lograr una producción de hasta 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y se estima determinar la comercialidad del pozo hasta fin de año.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, enfatizó que “se están encarando estas actividades mediante nuestra empresa subsidiaria YPFB Chaco y esperamos que los trabajos que estamos desarrollando den resultados positivos, en algunos meses, cuando termine la intervención del pozo”.

Para esta perforación, se utiliza un taladro de tecnología de punta y está siendo operado por un equipo de profesionales 100% bolivianos. “Es un taladro que pertenece a YPFB y es uno de los tres que tenemos en operación. Actualmente, lo estamos alquilando a la empresa YPFB Chaco bajo un contrato. Cabe destacar que es operado por bolivianos. Es un orgullo, para mí, ver a un equipo de perforación que sea de la casa matriz”, agregó Zelaya.

De confirmarse un resultado positivo serán buenas noticias para Cochabamba. El gerente de YPFB Chaco, Robert Lino, precisó que al momento se ha terminado la fase de armado y movimiento del equipo.

Durante la gestión 2019, la subsidiaria YPFB Chaco realizó la adquisición de datos magnetotelúricos (MT) y gravimetría. Posteriormente, se avanzó en el reprocesamiento e interpretación integral de la sísmica 3D, información geológica y datos de subsuelo para establecer el modelo geológico-estructural, que permita sustentar la perforación del prospecto exploratorio. (06/04/2021)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior