X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ABC amplía el plazo de entrega de la doble vía El Sillar hasta enero de 2022

  05 de marzo de 2021

La construcción de la doble vía El Sillar debía entregarse en abril de 2021, pero la constructora china Sinohydro, a la fecha, sólo alcanzó un 55 por ciento de avance. Por esta razón, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) amplió el plazo de entrega hasta el 26 de enero de 2022.

El jefe técnico de ABC Cochabamba, Dennis Patiño, indicó que son 299 días de ampliación. 

Detalló que el avance de obras fue afectado por la pandemia, la falta de pago del Gobierno de transición, las lluvias y problemas técnicos. “Todo fue respaldado técnicamente para dar la ampliación del plazo”, dijo.

Sinohydro se adjudicó la construcción de la doble vía El Sillar en octubre de 2015, por un monto de 426 millones dólares. Las obras se iniciaron en agosto de 2018. La firma china también está a cargo del mantenimiento de la carretera.

La empresa solicitó en 2020 una ampliación de plazo, argumentando que el avance de las obras no fue el esperado porque fue afectada por la pandemia, los conflictos sociales, las lluvias y las fallas geológicas, que retrasaron la entrega de la doble vía.

En noviembre de 2020, el superintendente de la obra, Peng Zhaohui, estimó que sólo por lluvias y conflictos sociales se tenían 178 días de retraso, ocasionando un desfase del 8 por ciento. A eso se suma que en abril, mayo y junio de 2020 las obras paralizaron por la cuarentena rígida. En este sentido, la empresa ya estimaba que las obras podrían concluir a mediados de 2022.

El mayor problema que enfrentó la empresa fue el deslizamiento de taludes en pleno trabajo de estabilización. Esto obligó a paralizar las obras y realizar nuevos estudios para encontrar una solución. La empresa encontró 13 zonas geológicamente inestables. 

Puentes

La ABC asignó un presupuesto de 4,5 millones de bolivianos para la reparación de los puentes Isarzama, Ichoa, Senda 6 e Izozo, que fueron dañados por la crecida de ríos y palizada. 

La ABC prepara la licitación de las obras y estima concluir el proceso en un mes. 

Para ejecutar un mejor trabajo de reparación de las estructuras, la entidad estatal determinó descartar la atención con la modalidad de contingencia, la cual se usa para atender obras de emergencia. 

“Se decidió encararla como rehabilitación para realizar un trabajo más minucioso, por ello se cambió la idea”, dijo Patiño.

El puente Isarzama es el que presenta mayores daños, pues sufrió afectación en sus pilares. Su rehabilitación tardará más.

La ABC lleva a cabo labores de inspección de carreteras y anunció sanciones para las constructoras que incumplan con el mantenimiento.

ABC, inconforme con constructora

 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pasará una intención de resolución de contrato a la empresa R&R Global, que realiza el mantenimiento de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

La empresa está a cargo de la construcción de un tramo de la vía Chimoré a Villa Tunari; sin embargo, tiene un equipo mínimo y los trabajos estarían casi paralizadas. 

“Con la intención de resolución de contrato, ellos tienen la opción de reactivar, mejorar su trabajo. El Ministro de Obras Públicas dijo que se va a ser estrictos con todas las empresas constructoras”, dijo el gerente Técnico de la ABC, Dennis Patiño.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior