X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE: Propuesta salarial de la COB es irresponsable, la inflación en 2020 solo fue de 0,67%

  05 de marzo de 2021

LA PAZ 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó de irresponsable la demanda salarial de la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que en 2020 la inflación acumulada solo fue de 0,67 por ciento.

Rodríguez indicó que en la situación en que se encuentra la economía del país, no hay condiciones para equivocarse en las medidas de reactivación, más aun, sabiendo que al menos 300.000 personas quedaron sin empleo en la gestión 2020.

"Pensar en un incremento salarial como el que está proponiendo la Central Obrera Boliviana no tiene absolutamente ningún sentido y es irresponsable", dijo Rodríguez.

La COB informó que luego de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, convocará a un ampliado nacional para tratar el tema del incremento salarial, derecho al cual los trabajadores "nunca renunciarán".

Rodríguez indicó que el año pasado, hasta el mes de noviembre hubo deflación en el país y "sólo tuvimos una inflación de 0,67 por ciento en diciembre" debido al pago de sueldos de noviembre, el pago del aguinaldo y el Bono del Hambre, lo que ocasionó el aumento de precios.

"Hay que ser muy cuidadosos en este tema y desde ya advertimos que la economía no está en condiciones de equivocarse en cuanto a las medidas que se vayan a tomar sobre la reactivación", enfatizó el gerente del IBCE.

Rodríguez remarcó que un incremento salarial podría significar más problemas para las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Indicó que el año pasado, entre enero y septiembre, más de 460 empresas por mes no habían renovado su matrícula de inscripción ante Fundempresa, y "cuando una empresa cierra se pierden empleos, cuando una empresa sale el sector formal y se va al sector informal, los empleos se precarizan".

Por esa situación enfatizó que "todos tenemos que poner de nuestra parte, no pensemos en incrementos porque eso le haría daño a la empresa, le haría daño a la economía y al final a los trabajadores".

El sector de los micro y pequeños empresarios ya manifestaron que dadas las condiciones en que se encuentran, no están en condiciones de asumir un incremento salarial para el personal.

"Preocupémonos por defender los empleos, preocupémonos por recuperar los empleos y no con una actitud de intransigencia como la COB de poner en riesgo los empleos con un incremento salarial", apuntó Rodríguez.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior