X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prevén entregar el desayuno escolar a los padres de familia todos los miércoles

  22 de febrero de 2021

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivera, informó que prevén entregar el desayuno escolar a los padres de familia todos los miércoles mientras las clases sean virtuales; la modalidad puede cambiar según las medidas que dispongan las autoridades.

El contrato se encuentra, en este momento, en manos de los asesores del Concejo Municipal, quienes revisarán si se cambió las últimas observaciones que se hicieron para, luego, pasar al Concejo y proceder a la aprobación. Rivera afirmó que esperan que el proceso concluya entre este lunes y martes y así comenzar la distribución la próxima semana. 

Debido a la pandemia, se determinó que los alimentos correspondientes a cinco días se entreguen una vez a la semana.



El proceso de licitación empezó en noviembre del año pasado y la adjudicación de las empresas concluyó con normalidad. Se darán tres tipos de raciones: sólida, líquida y fruta.

La entrega de alimentos sólidos está a cargo de la sociedad accidental Villa Oropeza, conformada por seis empresas. Se dotará a los estudiantes de panecillos, queques, galletas, barras energéticas, cereales y maní con pasas, entre otros. En el caso de la ración de líquidos, las empresas adjudicadas son PIL y EBA, que distribuirán jugos, gelatina, yogures saborizados, leche natural y leche saborizada. La fruta que recibirán los escolares será banana y mandarina .

“Las empresas que se adjudicaron simplemente están esperando la firma del contrato para comenzar la distribución correspondiente”, dijo Rivera.

También informó que socializaron la modalidad con los papás ya que ellos deberán recoger los alimentos. “Las juntas de padres de familia se han organizado con todas las medidas de bioseguridad, nosotros vamos a fumigar las unidades educativas para iniciar la distribución del desayuno”, dijo Rivera y añadió: “Todo fue en consenso con los padres de familia, ellos están totalmente de acuerdo”.

Esta disposición regirá mientras duren las clases virtuales. En caso de volver a las aulas, se adecuará la distribución como se hacía anteriormente. “Será una dinámica especial que irá cambiando según las medidas que dispongan las autoridades”, señaló Rivera.

La inversión para la compra del desayuno asciende a más de 57 millones de bolivianos, que beneficia a 173 mil estudiantes.

OBSERVACIONES

El concejal Edwin Jiménez indicó que el primer contrato presentado por la Secretaría de Desarrollo Humano sufrió varias observaciones, entre ellas que contemplaba que el desayuno debía ser entregado “20 minutos antes del recreo”, pero debido a las clases virtuales, esa no era una modalidad viable.

“Llegó al Concejo el 11 de febrero, un mes tarde (…). Ha sido una irresponsabilidad total del Ejecutivo no haber previsto que las clases podrían ser virtuales y no presenciales”, dijo.  

Luego de este suceso, Desarrollo Humano procedió a hacer las modificaciones correspondientes y se volvió a entregar el contrato este viernes. “Nos hicieron algunas observaciones siendo que este es un contrato recurrente que se hizo en los mismo términos el año pasado, aunque ahora, obviamente, ha cambiado la distribución. Nos devolvieron la carpeta, nos pidieron que hagamos un reglamento, lo hemos hecho, hemos vuelto a enviar la anterior semana. Si se aprueba entre lunes o martes, nosotros ya la próxima semana estaríamos haciendo la entrega del desayuno escolar”, informó Rivera.

Asimismo, dijo que “inclusive, había sugerencia de que se cambiara (el desayuno) por el pago de internet, pero eso no dice la ley en ningún momento, ni por emergencia ni por nada”.

“Hay que ver si todo lo que dicen ellos está en el documento base de contrataciones, no puede entrar en contradicciones. Pero, calificó de negligente el trabajo que se hizo. Las autoridades del Ejecutivo no han mostrado la seriedad, prolijidad y la planificación adecuada de ver la forma de entregar este desayuno escolar”, cuestionó Jiménez.

A su vez, el concejal manifestó que el plan de entregar el desayuno una vez a la semana también ayudará a los menores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior