X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Montenegro sobre el alza salarial: ‘Hay que ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad’

  22 de febrero de 2021
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas afirmó que la economía boliviana en 2020 fue ‘ultrajada, pisoteada y lastimada’


“Hay que ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”. Así respondió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la pregunta sobre si este año el gobierno viabilizará un incremento salarial como demandan algunos sectores. En 2020, éste fue cero debido al COVID-19 que obligó a Bolivia a ingresar desde marzo a una cuarentena total de tres meses.

“Hay que evaluar cómo está la economía; la economía es la que va en cierta forma determinar si es posible un determinado parámetro de incremento y hay que evaluar, estamos recién terminando el segundo mes (del año); hay que ser cuidadosos, la economía ha sido ultrajada, ha caído en el piso, ha ido sido lastimada, hay que ver cómo va esta recuperación y hay que ver los elementos que pueda brindar la economía para evaluar esta posibilidad”, dijo la autoridad al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Montenegro apuntó, sin embargo, que lo primero será conocer el pliego petitorio de los trabajadores sobre el incremento salarial para esta gestión. “No nos podemos adelantar a algo si no nos han pedido. Ahí también estará (en la negociación) el Ministerio de Trabajo”

Los trabajadores fabriles demandan al Gobierno un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al salario básico para la presente gestión. La Central Obrera Boliviana (COB) anunció días atrás una convocatoria a un ampliado nacional de los diferentes sectores laborales para definir el pliego petitorio que presentará al presidente Luis Arce.

El jueves, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo advirtió que el pliego petitorio de los trabajadores exigirá también estabilidad laboral y la reactivación económica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior