X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sopachuy: Conoce la travesía cotidiana de nueve maestros para dictar clases

  22 de febrero de 2021

Nueve maestros deben cruzar de tres a cuatro ríos caudalosos para llegar a la unidad educativa Mamahuasi, en la comunidad del mismo nombre, en Sopachuy; la faena se torna más complicada en tiempo de lluvias.

“Nos motiva que los estudiantes puedan seguir aprendiendo, que sean mejores”, asegura Wuilber Graz, maestro de primaria de la unidad educativa donde este año se inscribieron 94 estudiantes, pero por el mal tiempo actualmente asiste solamente el 50%.

“De Zudáñez, de tres a cuatro ríos hay que pasar, pero hace dos años en los más grandes han hecho puentes, antes era más complicado”, agrega el educador.

El centro educativo que tiene niveles que van desde primero de primaria hasta segundo de secundaria y forma parte del núcleo educativo Amancaya; el establecimiento se encuentra a 35 kilómetros del centro poblado de Sopachuy, en una cordillera.

Las labores educativas comenzaron el 1 de febrero y se optó por la modalidad presencial, debido a que a la zona no llega la señal del internet. “El río es grande por este tiempo de lluvias”, comenta Graz y añade que en años anteriores algunos estudiantes fueron arrastrados por la corriente, pero felizmente lograron socorrerlos y salvarles la vida.

Para llegar a la unidad educativa se tarda entre una a dos horas, desde Sopachuy o Zudáñez, cinco desde Sucre. “La mayoría optamos por las motos, porque los caminos no son accesibles, son accidentados”, relata Graz respecto al medio de transporte que utilizan para desplazarse en una parte del tramo diario que recorren.

“Pasamos varios ríos y cuando llueve nos encontramos con gran caudal y tenemos que esperar una o dos horas y entre tres o cuatro profesores hacer pasar la moto”, indica al mencionar que la motivación principal que tienen es nivelar a los estudiantes que están un poco retrasados, debido a que el año pasado utilizaron cartillas en la modalidad a distancia, pero no pudieron absolver algunas de sus dudas.

En estas tres semanas, las actividades se enfocaron principalmente en el repaso de las materias del año pasado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior