X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia se pone la meta de concluir la vacunación contra Covid hasta septiembre

  22 de febrero de 2021
El Ejecutivo enviará hasta China un avión Boeing 737 de BOA para recoger medio millón de vacunas Sinopharm e iniciar el proceso de inmunización masiva en el país. Se alista además la logística de distribución

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno se pone  la meta de inmunizar contra la Covid-19  a más de siete millones de habitantes hasta septiembre. El  proceso de vacunación masiva arrancará en el transcurso de los siguientes días con la llegada de medio millón de dosis de  Sinopharm. Para recoger los fármacos, el Ejecutivo  enviará   hasta China un   Boeing 737  de la  estatal aérea Boliviana de Aviación (BOA).

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que el proceso de vacunación debe llegar a más de siete millones de personas del país.  “Según nuestra estimación -si todos los gobiernos subnacionales cumplen con su tarea y con sus compromisos- podríamos estar terminando todo el proceso cerca de septiembre”, dijo a Página Siete la autoridad. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a Página Siete  que  en la actualidad  trabajan en la logística para recoger las dosis  chinas. “Tal como dice el contrato, debemos recoger las vacunas antes del 28 de febrero y estamos a días de que venza el plazo. Por tanto, estamos trabajando con los empaques, el peso del hielo seco y  los requerimientos para  salir de China, además de  los requerimientos técnicos para el arribo de las vacunas”,   dijo   la autoridad.

Las 500 mil dosis de Sinopharm podrán ser transportadas en una sola nave de BOA que  en la actualidad  está siendo readecuada para el viaje que podría tener paradas de reabastecimiento, además  duraría   unas  30 horas.

De acuerdo con Blanco, se tiene previsto que el vuelo  salga  la siguiente semana, pero  no se animó a dar fechas exactas. “Hay muchos temas técnicos que debemos precisar, como autorizaciones de vuelo o de aterrizaje que los tratamos con la Cancillería china. Además, debemos contar con los permisos para transportar hielo seco y otros materiales que son considerados especiales”, aseguró. 

La viceministra Castro explicó  que una vez que lleguen las inmunizaciones al país,   se procederá  al conteo  y la redistribución para que se manden  a los diferentes departamentos del país en las mismas condiciones de cadena de frío en que llegaron.

El 11 de febrero, el Gobierno firmó un tercer contrato para la compra de vacunas contra  la Covid -19. En esta oportunidad  el acuerdo se suscribió  con la República Popular de China por 500 mil  dosis de  Sinopharm que llegarán hasta fin de mes. 

 Luego de  la ceremonia de la firma del contrato, el vocero presidencial, Jorge Richter, agradeció al Gobierno chino  por la donación de 100 mil dosis. Agregó que Bolivia tuvo un tratamiento especial. “(El precio) ha sido preferencial respecto a otros países, el Gobierno chino ha sido muy generoso”, dijo  el funcionario sin dar montos exactos.

  
Acuerdo Covax 

El Gobierno logró inscribirse al acuerdo Covax y gracias a este plan  podrá acceder a 5,1 millones de dosis de diferentes laboratorios. Hasta el primer trimestre se espera un lote de 92.430 dosis de las Pfizer que -a diferencia del resto de inmunizaciones-  deben estar refrigeradas a 70 grados centígrados bajo cero. Por lo pronto, se prevé su distribución en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, departamentos que demostraron tener la capacidad para  mantener  la refrigeración de las dosis.  

Otras regiones -como Tarija y  Chuquisaca-  todavía  deben demostrar que tienen la capacidad para almacenar estas vacunas. En otras no será posible su traslado. Tal es  el caso de  Oruro que pese a tener congeladores para estos fármacos, estos equipos están llenos  por guardar unidades de  plasma hiperinmune.

Respecto a las dosis de Pfizer, la viceministra Castro explicó  que “no se las podrá mover” de los sitios  donde serán refrigeradas. “No se las podrá trasladar al área rural u otras zonas de la misma ciudad e incluso a hospitales. Deben estar a menos 80 grados, porque tienen un procedimiento específico. Hay que reconstituirla a través de tres pasos de descongelamiento hasta llegar a la temperatura adecuada para ser administrada”, explicó.

Dentro del acuerdo Covax también se encuentran  las 900 mil dosis de AstraZeneca. Un 40% de este primer lote arribará el primer trimestre (360 mil  dosis) y el 60% restante llegará  en el segundo trimestre (540 mil dosis). 

Quedan  4,1 millones de dosis comprometidas por el acuerdo Covax que arribarán al país en el transcurso del segundo semestre de este año. 

“Sostuvimos una reunión con el mecanismo Covax y nos dijeron que la siguiente semana tendremos un nuevo encuentro para (que) establezcan fechas y cantidades”, dijo la viceministra. “Al parecer hubo una suerte de retraso con las fábricas que debían hacer la entrega de las vacunas,  pero Bolivia está cumpliendo con todos los requisitos en tiempo récord”, aseguró  Castro.  

La compra de dosis  AstraZeneca 

En enero, el Gobierno suscribió un contrato con AstraZeneca para la adquisición de más fármacos. “Estas vacunas comenzarán a llegar para el mes de abril con un millón de dosis y así sucesivamente hasta llegar a completar los cinco millones”, dijo en aquella oportunidad el presidente Luis Arce.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco,  explicó  que los cinco millones de dosis arribarán al país en cuatro meses (ver la  infografía).

Según la viceministra  Castro, esta  vacuna “brinda muchas ventajas” en el tema de la manipulación. “Nos permite llegar a lugares lejanos del país porque su cadena de frío es bastante amigable con las características de nuestro país”, aseguró.

Tres contratos

El Gobierno ya  suscribió tres  contratos  para la provisión de vacunas contra la Covid-19. El primero se acordó en diciembre del año pasado con el Gobierno ruso para la provisión de 5,2 millones de dosis de  Sputnik V. El segundo contrato fue suscrito en enero  con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de un lote de cinco millones de dosis. El  tercer acuerdo se firmó   con la República Popular de China por 500 mil  dosis de  Sinopharm.

   Con la compra de las dosis chinas, el Estado comprometió en total  la adquisición de 15,8 millones de dosis  para inmunizar a 7,9 millones de habitantes del país, según las autoridades. 

Sputnik V

En diciembre del año pasado, el Gobierno suscribió un contrato  con el laboratorio Gamaleya de Moscú para 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V. Un primer lote de 20.000 dosis llegó en enero pasado y fue para inmunizar a  más de 10.000 médicos y profesionales de salud  que se encuentran en las áreas de terapia intensiva y emergencias de los tres sistemas de salud del país. 

El fin de semana ya se comenzó con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud que recibe la vacuna rusa. 

  El segundo lote tiene de 1,7 millones de dosis y  llegará  a finales de marzo, según las autoridades nacionales. El tercero estaría en el país  a finales  de abril con otros 1,7 millones. Finalmente,  las restantes 1,78 millones  arribarán en  el mes de mayo. 
 

 Tres departamentos  ya se preparan  

 El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz presentó  la  plataforma virtual M-Bot  para dar una serie de  servicios a la población: consultas, resultados de pruebas y el registro de las personas para acceder a la vacuna contra la  Covid-19. Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz optaron por esperar a la llegada  de  las vacunas para comenzar con  las  inscripciones.

“Queremos aprovechar la plataforma para informar a la comunidad sobre  varios aspectos relacionados a la atención de  los pacientes, los resultados de las pruebas y el registro de personas para la vacunación. Haremos una georreferencia de  los adultos mayores,  las personas que sufran  enfermedades crónicas,  el  personal de salud, policial  y  militar para la planificación de la vacunación”, dijo el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez.

 

No se perdieron  dosis y con el excedente se vacunó a más médicos

Las vacunas rusas  llegaron con algunas dosis extras  porque podría producirse  un factor de pérdida que puede alcanzar  un  10%. Pero, en el país no se perdieron dosis y los excedentes sirvieron para inmunizar a más médicos, según el Gobierno. Personal  médico recibe la primera dosis de la vacuna rusa.
Foto:Archivo

“Las vacunas (de Rusia) que nos proporcionaron a nivel nacional indicaban que cada frasco tenía cinco dosis, pero al momento de administrar salieron seis. Por esta razón se produjo el excedente y sobrepasamos el 100% estimado. No hemos desechado ninguna dosis, no tuvimos ningún factor de pérdida. Si salieron seis dosis, las seis se aplicaron y esto sucedió en los otros departamentos”, dijo a Página Siete  Peggy Ibáñez, responsable Departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de La Paz. 

El Gobierno anunció la llegada de 20.000  dosis de la vacuna rusa Sputnik V  para el personal médico que trabaja en las unidades de terapia intensiva y emergencias: Al término de la primera dosis, el reporte oficial da cuenta que se logró suministrar 10.167 con un excedente de un poco más del 1%. 

Ibáñez aseguró que esas  dosis  adicionales se utilizaron para inmunizar  al mismo personal de salud. “No se olvide que nos dieron las vacunas en poca cantidad. Entonces, se aprovechó en vacunar a los médicos que estaban ahí, incluso faltó. Por eso estamos a la espera de que nos lleguen las siguientes dosis para completar a todo el  personal de salud”, añadió.

La viceministra de Salud, María Renee Castro,  explicó que es un evento “común” que se presente un excedente cuando se trabajan con vacunas multidosis. “Vimos las publicaciones de entidades regulatorias de Europa que mencionan las dosis extras de vacunas contra el coronavirus y nuestro proceso fue exitoso. Hubo una responsabilidad muy grande para no desperdiciar ni una dosis de la vacuna. Se sacó el máximo provecho de cada uno de los viales; y además se dio un uso eficiente de los excedentes que vinieron”, afirmó.

Castro  añadió que no hubo ni siquiera el 10% del factor de pérdida. “Todo proceso de vacunación se calcula con este porcentaje de pérdida. Por ejemplo, si debo (inmunizar)  a niños contra el sarampión,  preparo la vacuna para cinco niños y es posible que sólo lleguen cuatro y no tenga dónde aplicar la última dosis. En esta situación se debe desechar esta vacuna y ahí está contemplada la pérdida”, aseguró

En estos casos,  los laboratorios introducen dosis extras para tratar de compensar el factor de pérdida. Hay otras vacunas que vendrán en una sola dosis y en esta circunstancia no habrá la “suerte” de contar con las dosis extras. “Será muy difícil tener un sobrante, pero cada empresa es diferente y con una característica distinta”, explicó. 

En otros casos, según  Castro, una vacuna se aplica con 0,5 mililitros; en la Pfizer se aplica 3,03 mililitros. “Eso están documentando otros países y el extra permitirá inmunizar a una mayor cantidad de la población”.

Finalmente, la autoridad recomendó a la población que reciba la vacuna, mantener las medidas básicas de bioseguridad. “Debe continuar con el lavado de manos, el distanciamiento y el  uso de máscaras. Eso es fundamental, sólo así estaremos  seguros y evitaremos  una posible tercera ola”, explicó.

Vacunas contra Covid 
El Gobierno nacional ya firmó tres contratos para adquirir vacunas contra la Covid-19. En enero ya llegaron las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa.

Sputnik    The Lancet, una de las revistas con mayor peso científico en la comunidad médica, presentó los resultados del estudio en fase III de la vacuna de Rusia en la que proporciona una efectividad del 91,6%.

 Pfizer Con evidencia en los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech (de EEUU y Alemania) registró una efectividad del 95% en la prevención de casos de Covid confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas. 

China Sinopharm es elaborada por la farmacéutica de China  de propiedad estatal. Este laboratorio  anunció que una de sus vacunas manifestó una tasa de eficacia del 79%.

   
 Dosis
La efectividad de  la   vacuna  AstraZeneca es  del 90% para los voluntarios que recibieron primero media dosis y luego una dosis completa un mes después.

Plan El Gobierno del presidente Luis Arce comprometió la adquisición de 15,8 millones de dosis   de vacunas para inmunizar a 7,9 millones de habitantes del país. La mayor parte  llegará  en el segundo semestre de este año. 

Ayuda  El Gobierno  gestionó 5,1 millones de vacunas a través  del acuerdo Covax. Recibirá  este año 92.430 vacunas Pfizer y  las 900 mil de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior