X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El ministro Montenegro ve signos de avances hacia la reactivación económica

  22 de febrero de 2021

En 100 días de gestión, ya comenzaron a surgir los primeros signos de recuperación y reactivación económica, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Aclaró que, en un año y medio o dos, recién se verá una revitalización completa.

La autoridad, entrevistada en el programa Asuntos Centrales, del canal televisivo PAT, hizo un balance de las cifras rojas que, según el ministro, dejó el "gobierno de facto" y también socializó las medidas implementadas por la gestión actual para reactivar y reconstruir la economía, redistribuir el ingreso y restablecer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Vemos elementos de recuperación en la economía, se está iniciando esta recuperación”, indicó el Ministro, quien insistió que ya se evidencian los “primeros signos” en ese sentido.

Entre estos signos, se encuentran el decisivo aumento de la inversión pública, “darle oxígeno a nuestras empresas públicas que estaban muy abandonadas, fomentar la demanda interna del consumo a través del Bono contra el Hambre”, indicó la autoridad.

Respecto a la inversión pública, el Ministerio de Planificación informó que el Gobierno destinó, entre noviembre de 2020 y enero de este año, $us 725,8 millones.

El Presupuesto General del Estado establece que se prevé invertir $us 4.011 millones durante la gestión 2021.

En el caso del Bono contra el Hambre, 3.955.642 personas ya cobraron ese beneficio hasta el 17 de febrero.

Por el lado productivo, se generó un fideicomiso de Bs 911 millones de partida, al 0,5% de interés, para los productores que sustituyan insumos o productos finales importados.

Además de ello, se estableció la subasta electrónica y el mercado virtual estatal; el apoyo al sector productivo y viviendas sociales; la promoción y recuperación del turismo interno, entre otras medidas.

Otra de las señales es la reprogramación de los seis meses de gracias para los prestatarios que hayan diferido sus créditos.

Signo de reactivación económica también es que, hasta diciembre de 2020, las actividades que más dinamizan la economía y el empleo, como supermercados, restaurantes, transporte aéreo y hoteles, aumentaron sus ventas en 38,2% respecto a noviembre de 2020, indica un informe del Ministerio de Economía difundido en Facebook.

Otro síntoma positivo es que el Indicador Global de la Actividad Económica, a noviembre de 2020, ya registra una tasa positiva del orden del 5,8%, según informó el Ministerio de Planificación.

Sin embargo, la economía “no se ha recuperado totalmente, este es un proceso de mediano plazo, va a llevar entre un año y medio o dos, pero vemos que hay signos de recuperación”, explicó el ministro Montenegro. /ABI







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior