X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Soyeros confirman bloqueos desde este lunes contra la banda de precios

  22 de febrero de 2021

Los productores agrícolas de Santa Cruz comenzarán este lunes un bloqueo de carreteras en las zonas productivas del departamento, en rechazo a la banda de precios de los derivados de soya para la venta en el mercado interno.

La decisión fue anunciada el pasado viernes por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Se prevé cortes de ruta en las localidades de Cuatro Cañadas y San Julián, en la zona Este y en el Puente de la Amistad, Okinawa, Puente Banegas y San Pedro en el norte del departamento.

El gobierno defiende la medida. "La posible eliminación de eesta banda de precios podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar", indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, este sábado. Añadió que se planteó a los soyeros alternativas para mejorar la producción, con más silos de almacenaje y una planta de transformación.

Anapo señala que la franja de precio implica el subsidio de un sector privado a otros, distorsiona el mercado e impide a los productores negociar mejores precios del grano.

El gobierno de Luis Arce anuló el Decreto Supremo 4139, aprobado en la gestión de Jeanine Añez, que establecía la libre importación de la soya.

Desde inicio de este año rige una banda de precios y cupos, mediante los cuales, las industrias deben entregar 32 mil toneladas mensuales de derivados de soya a 295 dólares por tonelada a los sectores avícolas, porcinocultores y lecheros. Los soyeros aducen que el precio está por debajo de la cotización internacional, que oscila entre 450 y 500 dólares la tonelada.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior