X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Convenio permitirá reutilizar más de 1 millón de llantas desechadas al año

  22 de febrero de 2021

Un convenio firmado ayer entre la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) permitirá reutilizar más de un millón de llantas de vehículos desechadas anualmente en el país. El acuerdo está orientado a reciclar residuos del parque automotor. 

Además de las llantas, el acuerdo contempla la reutilización de 742.664 baterías, 10.659 toneladas de aceites lubricantes y 606.477 toneladas de chatarra. Dichos productos serán entregados por las industrias a las empresas recolectoras. 

“La intención de la ICAM es generar fuentes de empleo y revalorizando todo lo que son estos sobrantes. Está relacionado con la responsabilidad social empresarial y ser responsable con los desechos”, dijo el presidente de la ICAM, Ramón Daza.

La ICAM tiene industrias grandes que ya son parte de este sistema. Se espera que este convenio genere 60 fuentes de empleo en los próximos años, explicó Daza.

El coordinador de Desarrollo Empresarial de Swisscontact, Ronald Vázquez, indicó que con este convenio se pretende alcanzar 30 negocios verdes que entreguen este material.

Los residuos serán entregados a empresas que usan estos materiales para transformarlos y darles otro uso.

La coordinadora del Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizados (Cierva), Elvira Cruz, informó que el 45 por ciento de las industrias de Cochabamba hace una gestión adecuada de sus residuos. 

Dijo que las industrias cumplen su responsabilidad social empresarial y contribuyen a la preservación del medioambiente.

Gestión

Cruz detalló que, en 2020, de 260 industrias, 110 ya trabajaban seleccionando y entregando plástico, papel, cartón, vidrio, llantas y chatarra. “Se trata de 45 por ciento de las industrias”.

Hay más de 25 empresas ecorrecolectoras que acumulan este material y lo entregan a 15 empresas verdes.

Implementación 

El proyecto será implementado por Cierva de la ICAM, la primera plataforma de Negocios Verdes, cuyo objetivo es promover la valorización de los residuos desde el punto de vista preventivo, para mejorar la gestión de éstos en empresas e instituciones, contribuyendo a la economía circular para proteger al medioambiente y mejorar la calidad de vida de la población.

Cierva opera como una red de intercambio entre oferentes y demandantes de residuos, a través de jornadas empresariales y comerciales.

Prevén mejora del ecosistema

El convenio firmado entre la ICAM y Swisscontact optimizará el mercado del reciclaje, mediante acciones que mejorarán el ecosistema en los municipios capitales del eje troncal de Bolivia.

En 2020, la coyuntura de la pandemia desarrolló la primera Feria Virtual de Negocios Verdes de Bolivia con el objetivo de fortalecer el sector y precautelar su funcionamiento.

Por otro lado, la plataforma Cierva, de la ICAM, desarrolló un catálogo de negocios verdes que incorpora a los emprendimiento y empresas dedicadas al reciclaje, tratamiento de aguas, eficiencia energética y servicios ambientales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior