X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Montenegro: La economía da señales de recuperación

  27 de enero de 2021

Bolivia

Como resultado de las medidas que el Gobierno aplica desde diciembre de 2020, la economía nacional empezó a dar señales de recuperación, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con la evaluación de la autoridad, las ventas de las principales actividades económicas comenzaron a mejorar, por ejemplo, supermercados, restaurantes, transportes y hotelería, además del incremento de la recaudación de impuestos.

La autoridad atribuyó este hecho al conjunto de medidas de política económica ejecutadas desde diciembre pasado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, como el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 para hacer reaccionar la demanda interna.

/* custom css */ .tdi_2_161.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_161.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

Solo la entrega de este bono representa una inyección de recursos al mercado nacional de más de Bs 4.000 millones.

Esta acción muestra que “la economía está generando y está reaccionando a las medidas que estamos lanzando (…), lo está haciendo de manera adecuada”, indicó la autoridad en declaraciones de la red Bolivisión.

Para Montenegro, el factor determinante para impulsar el desarrollo del país, que a la vez brindará certidumbre a la reactivación económica con generación de nuevos empleos, será ejecución de la inversión pública prevista para este año, que alcanza a $us 4.011 millones.

“Es un elemento clave que le va dar certidumbre a la economía, en el cual nosotros no vamos a desfallecer en apoyarlo e implementarlo (la inversión pública)”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en entrevista con la Red UNO, detalló que las ventas de los supermercados, restaurantes, transportes y hotelería, se incrementaron en 23,6% en diciembre, mientras que la recaudación de impuestos aumentó en 9,6% entre diciembre y enero.

“Hemos entrado en noviembre, no nos olvidemos que ya el primero de diciembre el Presidente (Arce) lanza el Bono Contra el Hambre de mil bolivianos, destinado a dinamizar la demanda interna, que haya mayor gasto, y nosotros vemos que hay un incremento en las ventas de los supermercados, los restaurantes también, el transporte y los hoteles”, manifestó la autoridad.

Principales medidas

El Gobierno aplica el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que devuelve el 5% del valor de las compras facturadas a las personas con ingresos iguales o menores a Bs 9.000. Asimismo, mejoró las rentas de los jubilados,  creó dos fideicomisos por Bs 911 millones para créditos con 0,5% de interés anual para reactivar la industria nacional y sustituir importaciones, autorizó el refinanciamiento y reprogramación de los créditos diferidos, entre otras medidas.

/* custom css */ .tdi_3_009.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_009.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior