X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Paz: la restricción por CI y placas choca con el rechazo de 3 sectores

  27 de enero de 2021
El número de vehículos del transporte público bajará a la mitad, pero cada motorizado continuará operando al 100% de su capacidad. Médicos advierten que en estos espacios reducidos hay más contagios

Luis Escóbar  / La Paz

La restricción  por  cédula de identidad (CI) y  placas  para evitar contagios de la Covid-19 en el municipio de La Paz  choca con el rechazo  de los choferes,  gremiales y representantes de los salones de fiestas. Ayer, y como primera medida,  la Alcaldía   dispuso la reducción de la circulación del transporte público en un 50% desde mañana, según la terminación de la placa (mañana será impar).

 “La idea es poder reducir el crecimiento (de contagios) en un 50%. Al tener una reducción de movilidad, implica que la ciudadanía está evitando salir en ese porcentaje y, lógicamente, reduciremos la tasa de contagios que hemos tenido en las últimas semanas”, informó el secretario municipal de desarrollo económico, Sergio Siles.

Lucio Quispe, exdirigente del Sindicato de Transporte Avaroa, calificó de “lapidaria” la medida  porque con la nueva restricción sólo  podrán  trabajar entre dos a tres jornadas de lunes a viernes, cuando hay más pasajeros. “No  podremos  acatar esta medida”, dijo  a Página Siete el representante del sector.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva,  ratificó la determinación. “No vamos a acatar   la medida. Llamamos a la Alcaldía para  buscar un consenso con el sector y coordinar las medidas con El Alto, con el sector interprovincial y  con todos”, explicó el dirigente. 

Esta determinación también fue rechazada por varios ciudadanos, quienes advirtieron que la reducción del transporte público sólo generará  más aglomeraciones.  

“Las actividades continuarán como hasta ahora. El número de personas en las calles seguirá siendo el mismo,  pero se tendrá  menos transporte público. Eso sólo nos obliga a producir más y más aglomeraciones”, escribió Juan Carlos P.

El médico y   exdirector del Sedes de La Paz  René Sahonero  tiene una posición similar. “El transporte público es un lugar de alto riesgo de contagio por la cantidad de personas acumuladas en un espacio reducido. Muchos de los vehículos no tienen la ventilación apropiada. Lo que se debería hacer es reducir en un 50% la capacidad de pasajeros”, explicó.

Sahonero  consideró que se están “tomando medidas incompletas” y que “no  son  las más adecuadas”. Por ejemplo,  el profesional explicó que  en varias instituciones se generan largas filas, como sucede con el Segip. Indicó que estos  lugares son  propicios al  contagio. 

El inmunólogo Carlos Guachalla explicó a Página Siete que la nueva cepa que estaría circulando es mucho más agresiva y contagiosa. “Es riesgoso estar en espacios reducidos. Estos virus -por  las variantes que tienen- reportan una aceleración en  la transmisión”, dijo.

Como segunda medida, la Alcaldía determinó retomar la restricción del último dígito del  carnet  para ingresar a mercados, supermercados y entidades financieras de lunes a sábado, “con la idea de  reducir las aglomeraciones que generan bastante movimiento de la ciudadanía y, por ende, representan un riesgo del crecimiento de contagios”, sostuvo Siles.

 Toño Siñani,  dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, expresó  su rechazo. “No estamos de acuerdo porque la familia gremial vive del día a  día. Nos (sumaremos)  a lo que dicen los transportistas en no acatar la norma porque nos afecta en lo económico”, afirmó.

Desde mañana,  los salones de fiesta también deberán suspender su funcionamiento, como dispuso la tercera de las restricciones ediles. “Queda prohibida cualquier actividad que implique la  aglomeración de personas”, aseguró Siles.

David Montesinos, representante de la Asociación de Discotecas, Restaurantes y Anexos de La Paz,  dijo que no están de acuerdo. “Estamos muy molestos, afectados y  tristes porque  es una medida absurda. Las fuerzas se van agotando en nuestro sector porque ya estamos un año sin poder trabajar y  sin generar fuentes de trabajo. En  este tiempo tuvimos que pagar los alquileres y las patentes municipales”, afirmó. 

El representante informó que hoy tendrán un ampliado, pero desde un inicio ya se declararon en “estado emergencia” por ser  “insostenible esta situación”.

Descartan la cuarentena y mantienen los horarios de circulación

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz decidió mantener los horarios de circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes desde las  5:00 hasta las  22:00,  en feriados y fin de semana de 5:00 a 20:00. Esta entidad descarta  la propuesta de una cuarentena rígida de una semana. 

Las actividades económicas también mantendrán sus horarios de atención, explicó el secretario municipal de desarrollo económico, Sergio Siles. 

“Una cuarentena rígida está descartada en el municipio paceño, tenemos que buscar el equilibrio para el funcionamiento de las actividades económicas y controlar la pandemia”, aseguró Siles. En esa línea,  el funcionario dijo que los negocios, restaurantes y espacios de gastronomía pueden operar con el mismo horario vigente, es decir de 6:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 6:00 a 19:00 en sábado y domingo. 

Siles indicó que con el objetivo de reducir el crecimiento de nuevos casos de la Covid-19  en un 50%, desde el jueves se cerrarán los espacios deportivos ediles y se retoma el control para el ingreso a bancos y mercados de lunes a sábado con la terminación del último dígito del carnet de identidad, además el transporte público circulará por placas; en el primer caso empieza con impar y los vehículos con par. 

Se suspende además el funcionamiento de salones de fiesta y se intensificarán las desinfecciones en los espacios públicos. “Debemos evitar los lugares cerrados y sin ventilación, lo recomendable por las instancias de salud es permanecer 45 minutos máximo”, explicó Siles.

Sugirió también  no ir a lugares concurridos ni asistir a reuniones familiares, y usar de forma correcta el barbijo que cubra nariz, boca y mentón.  

La autoridad edil dijo que si la ciudadanía necesita asesoramiento o tiene alguna consulta respecto al virus puede llamar a la línea gratuita 800 135556.

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior