X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno: Devolución de acciones de Elfec no fue sustentada por la ley

  27 de enero de 2021

El proceso de devolución de acciones nacionalizadas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a sus propietarios, que promovió la expresidenta Jeanine Áñez, fue descartado por la actual gestión de Gobierno. 

El viceministro de Energía, José María Romay, informó “que la oferta de devolver las acciones no fue sustentada legalmente con una norma que la viabilice”. Aseguró que “el Gobierno en ningún caso se adoptará determinaciones que puedan afectar el patrimonio del Estado”.

Para Romay, la oferta de devolver las acciones en la empresa de Elfec fue parte de la campaña proselitista de Áñez. “No fue seria la oferta, que, recordemos, mereció el rechazo de un Procurador General del Estado y derivó en la renuncia de tres ministros”, explicó de forma escrita a Los Tiempos.

El 21 de septiembre de 2020, Áñez aprobó el Decreto Supremo 4346 que instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizar “un procedimiento de diligencia debida”, en un plazo de 30 días hábiles, para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec y determinar si corresponde la devolución de acciones.

ENDE entregó su informe el 29 de noviembre, pero el proceso no avanzó más.

El asesor legal de Comteco, German Quiroz, coincide con Romay en que lamentablemente la gestión de Áñez no inició un proceso legal serio para la devolución de acciones. 

Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en abril de 2012 el Decreto Supremo 1178 autorizó a ENDE, en representación del Estado, asumir y pagar por la propiedad del 92 por ciento de las acciones, que pertenecían a la empresa Luz del Valle, Comteco, trabajadores de Elfec y otros. 

Quiroz considera la gestión de Áñez debía haber abrogado el decreto 1178 para devolver las acciones a los propietarios de Elfec, o de lo contrario pagar el justo precio por las acciones de Elfec. 

“El Estado hace lo que le da la gana, no puede dañar a los accionistas. Que cumplan su decreto o lo abrogue”, dijo.

El abogado de Comteco considera que el Gobierno debe referirse al tema públicamente y solucionar este conflicto, porque nunca pagó el justo precio por las acciones de Elfec y gozó ilegalmente de las utilidades que genera la empresa. 

“La figura es clara: el Gobierno debe pagar por las acciones nacionalizadas. Estamos a la espera de que se pronuncien. Hay documentación que se ha transferido. Ellos deben pronunciarse anunciando que no van a pagar; vamos a ver las acciones que vamos a realizar”, dijo.

Gobierno debe pagar $us 100 MM

El abogado de Comteco, Germán Quiroz, indicó que el Gobierno debe pagar a los dueños de las acciones de Elfec unos 100 millones de dólares por acciones y utilidades.

Detalló que Elfec generaba unos 5 millones de dólares por año, por lo que desde 2010 debió generar 50 millones de dólares y el valor de las acciones asciende a unos 60 millones de dólares.

El Decreto Supremo 1178, de marzo de 2012, autoriza a ENDE la adquisición del 92 por ciento de las acciones de Elfec. Sin embargo, ENDE informó que por razones de fuerza mayor se vio imposibilitada de dar cumplimiento a los decretos 0494 y 1178.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior