X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asoban: La ruptura de la cadena de pagos bancarios perjudica la reactivación económica

  13 de enero de 2021

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió hoy que la ruptura de la cadena de pagos bancarios, debido al diferimiento de la cancelación de las deudas, perjudica la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

"Lo que hacen los diferimientos es ahondar en esa crisis, en esa ruptura de la cadena de pagos, rompe con ese círculo virtuoso que tiene la intermediación financiera de captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica", dijo el secretario general de la Asoban, Nelson Villalobos, según citó ABI.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no pagaron el año pasado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sectores como los trasportistas exigen un diferimiento de seis meses más.

"Si persistimos en mayores diferimientos, lo único que hacemos es entorpecer y dificultar más la capacidad del propio país, de las empresas, de las personas de retomar las actividades económicas", sostuvo Villalobos.

El diferimiento aplicado en 2020 al pago de los créditos representó que la banca no reciba al menos $us 4.000 millones en capital e intereses, según Asoban.

"A la banca le ha afectado enormemente este problema del diferimiento, sin embargo, el sistema bancario ha decidido asumir estos impactos y colaborar, lo más que se pueda, con los prestatarios", apuntó Villalobos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior