X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reservas están en un buen nivel, pero advierten que pueden caer

  11 de noviembre de 2020
Al 30 de octubre, las RIN del BCB suman un total de $us 5.578 millones, cifra inferior a los $us 6.468 millones registrados hasta diciembre del año pasado

Página Siete   / La Paz

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país registran un buen nivel con los 5.578 millones de dólares que se tienen, pero éstas pueden seguir cayendo si los ingresos por las exportaciones continúan a la baja, si es que no mejoran las remesas o si se continúa invirtiendo en proyectos deficitarios, entre otros, advirtieron analistas.

El economista Jaime Dunn resaltó que el ratio RIN/Producto Interno Bruto (PIB) de 15% se sitúa levemente por encima del promedio de la región, que es 14%. Este nivel permite cubrir entre seis y siete meses de importaciones de bienes y servicios, por encima de la métrica tradicional de tres meses, establecida por organismos internacionales.

“Las transacciones que permiten aumentar las RIN son las exportaciones, los créditos internacionales, las remesas y la inversión extranjera en el país. Esos son los temas que el nuevo gobierno debe promocionar y aumentar”, indicó el economista Jaime Dunn.

Sugirió que  para impedir su reducción  se debe cuidar el gasto fiscal y las megainversiones como la planta de Amoniaco y Urea o la de Gran Chaco, que han costado cerca de 1.500 millones de dólares, divisas que para el país fueron intensivas por la importación de equipo y maquinaria, que al final resultan emprendimientos que producen debajo de su capacidad instalada.

El domingo 9, el presidente Luis Arce Catacora cuestionó que las RIN hayan disminuido en 890 millones entre noviembre de 2019, cuando registraba 6.468 millones de dólares, y a octubre de este año bajaron a 5.578 millones de dólares.

Al respecto, Dunn mencionó que efectivamente la disminución de reservas ha sido más acelerada en los últimos meses, pero que se debe a que  durante los meses de la pandemia, el comercio exterior, en especial las importaciones, estaban casi paralizadas. Luego, una vez que se abrieron las fronteras en varios países del mundo  se reactivó la economía e hizo que las compras del exterior se aceleren.

El economista Rolando Morales recordó que las RIN son la contraparte de la moneda nacional, es decir que el Banco Central de Bolivia compra dólares emitiendo moneda nacional.

Dijo que generalmente se menciona sólo las reservas en manos del BCB, pero hay también significativas cantidades de dólares en el sistema bancario, que pueden servir para atender las necesidades de importación.

Actualmente, las RIN significan alrededor del 15% del PIB, los depósitos en dólares en el sistema bancario alcanzan 3.600 millones y se requieren alrededor de 500 millones de dólares mensuales para importaciones.

Por tanto, las RIN del BCB pueden atender la demanda por 12 meses y los depósitos en los bancos por seis meses adicionales.

“No hay razón alguna de preocupación, incluso si las RIN disminuyeran. Relacionado a este tema y a la reactivación, Bolivia es el país de América Latina con más dinero en depósitos y en cartera con relación al PIB. Cabe también destacar el crecimiento de la cartera y de los depósitos en más de 500 millones de dólares entre enero y agosto, en plena crisis”, resaltó Morales.

Según el BCB, las RIN constituyen para Bolivia recursos financieros en divisas y otros activos, como el oro, los cuales se utilizan para garantizar los pagos de los bienes que importa y la deuda que se tiene, así como para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio.

Las RIN se incrementan o disminuyen de acuerdo con los saldos netos del comercio internacional.

Afirman que habrá mayor presión sobre divisas

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Juan Antonio Morales  anticipó que en los siguientes meses habrá más presión sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuando la situación de la economía se regularice.

“La pérdida de reservas en este 2020 ha sido mucho menor que la del año pasado, por la fuerte reducción de las importaciones a causa de la cuarentena. En divisas se ha perdido hasta octubre 1.134 millones de dólares. Si la economía se normaliza, habrá más presión sobre las divisas”, evaluó. 

Después de la posesión de un nuevo gobierno, afirmó que las nuevas autoridades tendrán una tarea difícil en los siguientes meses, ya que  si bien se tiene un viento a favor, que es el de la recuperación, todavía es frágil, como sucede con la economía de China.

“Bolivia debe prepararse para una negociación que le permita el acceso a las fuentes internacionales de capital, sean instituciones oficiales o mercados privados de bonos soberanos. Una mayor participación del sector privado, nacional y extranjero”, sugirió.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior