X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ayuda internacional por incendios forestales

  16 de septiembre de 2020
Quemas. En Santa Cruz hay 21 incendios activos en 7 municipios, el 17% son bosques

Los incendios forestales afectan nuevamente con mayor intensidad a la región cruceña y la Gobernación de Santa Cruz ya declaró emergencia departamental. La presidenta Jeanine Áñez informó ayer que si es necesario se buscará ayuda internacional para controlar los incendios forestales en el país y anunció que hoy visitará la Chiquitania. 

Ayuda. "Si es preciso, nosotros también vamos a buscar ayuda internacional, no puede suceder lo que pasó el año pasado, entonces estamos trabajando en ello", afirmó la Jefa de Estado. Asimismo, la autoridad confirmó que en el transcurso del día miércoles abrogará el Decreto Supremo aprobado por el gobierno de Evo Morales que autoriza las quemas e indicó que visitará hasta la Chiquitania para verificar los trabajos que se llevan adelante para controlar los incendios.

Declaración de Emergencia. La Gobernación de Santa Cruz determinó este lunes, tras concluir la reunión del Comité de Crisis, declarar emergencia departamental debido a las sequías e incendios forestales que se registran en la región cruceña. "Mediante el Decreto Departamental Nº 316, declaramos emergencia departamental debido a las variaciones climáticas que se están ocasionando y a la escasa precipitación que está habiendo, al estrés hídrico, sequia e incendios forestales", informó el gobernador cruceño. El aumento de incendios forestales ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los municipios, por tanto conforme a la ley de riesgo nacional se hace la declaratoria de Emergencia Departamental para poder atender los incendios con más recursos desde la Gobernación de Santa Cruz. 

Afectación. La situación aún no ha alcanzado las dimensiones de 2019, cuando se quemaron alrededor de 6 millones de hectáreas a nivel nacional. Este año la cifra asciende, por el momento, a unas 320.000 hectáreas, calculan los activistas que se hallan trabajando voluntariamente. Las cifras del Gobierno hablan de dos millones y medio el pasado año pasado y cerca de medio millón este 2020. Y por último la institución departamental afirma que en el 2020 se registran 393.648 hectáreas afectadas. Siendo los más golpeados, las áreas protegidas y territorios indígenas.

4 mil hectáreas 
de pastizales fueron consumidas en el parque Noel Kempff Mercado

17 mil focos de calor
han sido registrados en una semana. La ABT tiene 250 procesos sancionadores

"No puede suceder lo que pasó el año pasado.  Nuestra casa se nos está incendiando y nosotros estamos para trabajar.

Jeanine Añez
Presidenta de Bolivia

27 de julio

Se declaró alerta amarilla
Debido a la aparición de focos de calor en el departamento. Se activo el comité de crisis igualmente.

7 de agosto

Se declara alerta naranja Por el riesgo muy alto de incendios forestales y la expansión del fuego en la reserva de Copaibo en Concepción.

11 de Septiembre

Declaración de alerta roja
Por el periodo exponencialmente critico de quemas e incendios. Y los 8 incendios de gran magnitud.

 

El Día eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior