X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El plan empleo apunta a proteger unos cuatro millones de fuentes laborales

  29 de junio de 2020

Bolivia Digital

El Programa Nacional de Reactivación del Empleo, aplicado mediante el Decreto Supremo 4272, busca preservar o proteger aproximadamente cuatro millones de fuentes laborales mediante los fondos de garantía y medidas económicas de apoyo al sector productivo, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz.

De acuerdo a la autoridad, el objetivo del plan, entre otros, es dar continuidad al funcionamiento de las industrias, especialmente a la pequeña y mediana empresa que fue afectado por las medidas que se adoptaron para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

“En el criterio de preservar y proteger empleos quisiéramos con este programa ayudar a preservar entre tres y cuatro millones de empleo, más o menos serían tres de cada cuatro empleos en el país”, mencionó en entrevista con Bolivia TV. 

/* custom css */ .tdi_2_10d.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_10d.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

En ese marco, mencionó que se crearon herramientas financieras como el Fondo de Garantía Sectorial (Fogasec) con Bs 1.100 millones y el Fondo de Afianzamiento de Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) con Bs 120 millones.

“Tenemos ya 500 millones (de bolivianos) que han sido asignados al Banco de Desarrollo Productivo para que puedan comenzar esta operación con las entidades especialmente de microcréditos”, indicó Ortiz.

Agregó que otra de las finalidades del plan estatal es fomentar el “compro boliviano” como una forma de impulso a la industria nacional y preservar los empleos.

Dijo que también se liberará del pago de aranceles a la importación de material textil para favorecer a las empresas de confección de trajes de bioseguridad, esto como resultado de una petición que realizaron las propias pymes.

El plan empleo también crea el Fondo de Reactivación Post-COVID-19 (FORE) con una disponibilidad de Bs 12.000 millones. Junto a esta medida, las unidades productivas podrán acceder a créditos para impulsar su producción.

“Lo que se está buscando con esto es ayudar a preservar el empleo, porque ese es el objetivo de fondo, permitiendo a todas estas unidades económicas, productores y empresas, que sigan funcionando, que no se queden por así decir asfixiadas”, aseveró Ortiz.

El programa tiene previsto estimular la actividad del turismo con el financiamiento de paquetes con una tasa de interés del 3%, además de comercializar el jetfuel (gasolina) para la aviación internacional al precio nacional para las rutas en el exterior del país con el fin de sostener el flujo de pasajeros o turistas.

/* custom css */ .tdi_3_9e5.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_9e5.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior