X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Las remesas de los migrantes caen en más de $us 122 millones

  29 de junio de 2020

Las remesas que envían al país los bolivianos migrantes se desplomaron en un 28 por ciento en el último cuatrimestre en comparación con similar periodo del año pasado, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

La causa de la fuerte reducción son las medidas para contener la propagación de la Covid-19 que fueron implementadas en la mayoría de los países emisores de remesas familiares desde marzo de 2020. En España, el país de donde más dinero mandan los bolivianos, el Gobierno de Pedro Sánchez aplicó una cuarentena rígida que recién comenzó a ser flexibilizada a fines de mayo.

De acuerdo con el último informe del BCB, de enero a abril de este año fueron enviadas a Bolivia remesas por un valor de 316,6 millones de dólares, mientras que en el cuatrimestre de 2019 el monto fue de 438,8 millones.

La caída ya se había sentido en el primer trimestre, pero no de esta forma. Los envíos de enero a marzo se redujeron en 14 por ciento en relación con similar periodo del año pasado, de 330,1 millones de dólares a 285,4 millones, una diferencia de 44,7 millones.

Por país de origen, la mayoría de las remesas de enero a abril llegaron de España (39,5 por ciento), seguido de Estados Unidos (21,4 por ciento), Chile (12,9 por ciento), Brasil (6,5 por ciento) y Argentina (4,8 por ciento).

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, un 43,1 por ciento del total; Cochabamba, 31,6 por ciento, y La Paz, 12,2 por ciento.

Efecto

El economista Osvaldo Gutiérrez Andrade apunta que el Banco Mundial (BM) ha proyectado para este año una caída de las remesas familiares de un 20 por ciento en el mundo y superior al 30 por ciento en Bolivia, como consecuencia de la crisis económica por el confinamiento.

“La caída en los salarios y el desempleo de los bolivianos migrantes son las variables explicativas de esta situación. En América Latina, los bolivianos migrantes que envían dinero son de Brasil y Chile, desde donde se ha registrado el retorno de miles de connacionales a sus ciudades en Bolivia en el mes de junio”, explicó.

Gutiérrez calcula que si las remesas antes de la pandemia eran de 1.000 millones de dólares, es muy probable que hasta fin de 2020 las mismas se ubiquen en 700 millones de dólares.

 

IMPORTANCIA DE LOS ENVÍOS DEL EXTERIOR

Las remesas tienen gran importancia en la economía de muchas familias bolivianas. Incluso pueden ser el principal ingreso de núcleos formados por hijos, abuelos o un solo padre o madre.

Además, históricamente el dinero que envían los migrantes a Bolivia han servido para incrementar las Reservas Internacionales Netas y dinamizar el mercado interno.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior