X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Preparan nueva etapa por crecimiento de la pandemia

  29 de junio de 2020
Preocupación. El país superó los 30.000 contagios de Covid-19 y se acerca a las mil víctimas fatales

La ministra de Salud Eidy Roca alertó este sábado que la población está ingresando a una etapa de rápido ascenso de los casos de Covid-19, que exige activar la fase de mitigación que consiste en aumentar la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud, para disminuir en lo posible el impacto de esta subida de contagios.

Dijo que el incremento de contagios puede estar provocando alarma, preocupación e inseguridad en la población, pero es parte del curso natural de la enfermedad. Manifestó que hasta ahora se ha logrado evitar muchos casos y muertes debido a que desde temprano se ingresó a la cuarentena tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Medidas a tomar. La autoridad recomendó que es importante tomar todas las medidas necesarias, motivo por el cual se prolongó la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, dejando que los gobiernos municipales tomen previsiones de acuerdo al índice de riesgo municipal.  

Explicó que el Ministerio de Salud hace permanente seguimiento para tomar medidas con relación al comportamiento de la pandemia. Actualmente impulsa dos ejes de trabajo: una es el eje de contención que va a seguir desarrollándose a lo largo de la pandemia.

En la contención implica un trabajo a nivel local y comunitario a cargo de los entes municipales y redes salud con la atención a través de brigadas móviles que requiere que la población asume con sentido de máxima responsabilidad. Esto significa practicar el autocuidado con el distanciamiento social ya sea dentro o fuera de la casa, lavarse las manos permanentemente, utilizar alcohol para desinfectarse y no entrar a la casa con los mismos zapatos de la calle.

Roca indicó que ahora se ingresa a una etapa para reforzar las medidas de mitigación, que implica reducir el impacto o el daño, toda vez que no se ha podido contener o prevenir la enfermedad.

La etapa de mitigación consiste en garantizar que el personal de salud maneje bien los protocolos de atención de pacientes Covid, cuide todas las medidas de bioseguridad en hospitales y centros de salud donde la población que llega con síntomas moderados o algunos en estado crítico para terapia intensiva.

Explicó que se está dotando de equipamiento, insumos, equipos de bioseguridad, más la capacitación del personal y el cuidado de todas las medidas de bioseguridad, en el marco de lo que se llama vigilancia epidemiológica en los hospitales.
 
Último reporte.Hasta la jornada de ayer el país ha sumado 30.676 contagios y 970 decesos. Sólo hoy hubo 1.253 casos nuevos. El reporte de Epidemiología del Ministerio de Salud, da cuenta que Santa Cruz registró hoy 678 casos confirmados y 15 decesos, sigue La Paz con 194 contagios y 5 muertes, Cochabamba con 183 nuevos casos y 1o decesos.

Tarija tuvo en esta jornada 82 casos, Chuquisaca 54, Beni 41, Potosí 14, Pando 5 y Oruro 2.

Con estos últimos datos, la situación epidemiológica del total de casos positivos acumulados, a nivel departamental, es la siguiente: Santa Cruz (17.455), Beni (3.975), Cochabamba (3.416), La Paz (2.774), Oruro (794), Potosí (603), Pando (567), Chuquisaca (578) y Tarija (514). Asimismo, el total de casos descartados suman 49.196 y las personas recuperadas en todo el país llegan a 8.158.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, manifestó su preocupación respecto a este incremento de casos, recomendando a la población que asuma mayores medidas de prevención, porque la situación ya ha llegado a un nivel alarmante

31 de julio  
Hasta esa fecha se ha extendido la cuarentena dinámica por parte del Gobierno central.

Covid-19

Fallece la enfermera jefe del San Juan 

“Debemos volver al autocuidado, los profesionales de salud y quienes se encuentran en primera línea, siguen cayendo”, alertó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, a tiempo de lamentar el fallecimiento de la Jefa de Enfermería del hospital San Juan de Dios, con casi 40 años de servicio, quien estuvo batallando por varias semana contra el virus.

Asimismo, informó que el estado de la salud del secretario de Salud, Oscar Urenda y del jefe departamental de Epidemiología, Roberto Torres, es “estacionaria y estable”. Ambas autoridades continúan acopladas a un respirador y se espera que en los próximos días el equipo médico dé buenas noticias respecto a la evaluación de las mismas.

La reunión del COED, prevista para hoy, fue postergada, y se evalúa poder hacerla mañana.

El Día eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior