X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Más de 4 millones de personas se beneficiaron con alguno de los bonos gestados por la emergencia

  22 de mayo de 2020

Después de 35 días hábiles desde que inició el pago de bonos estatales surgidos para oxigenar la economía de las familias durante la emergencia, que inició con la Canasta Familiar y posteriormente sumó al Bono Familia y al Bono Universal, el Ministerio de Economía reporta que 4,45 millones de personas percibieron alguno de estos beneficios que se canalizan a través de la banca.

De esta manera, el Gobierno alcanzó a más de la mitad de los 8,3 millones de personas que son aptas para recibir alguno de estos bonos. Este tiempo se ha caracterizado por la afluencia masiva de ciudadanos a las entidades financieras, quienes en busca de cobrar acuden cada día a hacer filas a alguna de las 1.836 sucursales y agencias que la banca tiene disponible para la atención en horario de 7:00 a 14:00.

Con el pasar de los días, la gente todavía acude antes del amanecer a los bancos, con la premisa de ser los primeros en ser atendidos, pese a la  instructiva estatal de acudir en horarios establecidos y garantizar que el dinero estará disponible hasta 90 días después de haberse activado cada bono.



La Canasta Familiar, un pago único de Bs 400 que se destinará a 1,23 millones de personas (personas con capacidades diferentes, madres que cobran el bono Juana Azurduy y adultos mayores que solo perciben la Renta Dignidad y no así otro beneficio), fue entregada hasta la fecha a 889.955 personas, es decir, al 72,1% de los beneficiarios.

Mientras el Bono Familia, dirigido a todo el universo estudiantil del país (incluidos colegios públicos, privados, de convenio y centros de formación alternativa), llegó a 2,29 millones de los 3,1 millones de beneficiarios proyectados, lo que significa un 72,8% de alcance. A cada beneficiario se le entregó un pago único de Bs 500.

​Del mismo modo, el Bono Universal, que es el más reciente y que se enfoca en la población mayor de 18 años que no recibe ninguno de los bonos anteriores y que no es trabajador del sector público o privado, alcanzó a 1,26 millones de personas de los 4 millones de beneficiarios que tiene en agenda. Por concepto de este beneficio también se entregan Bs 500.

"Hasta fines de junio estaríamos completando el pago de bonos", proyectó el ministro de Economía, José Luis Parada, en el Foro informativo Covid-19, a tiempo de mencionar que en la emergencia se priorizó a los grupos vulnerables.

El desembolso que hizo el Estado a través de la banca, con estos tres bonos, asciende a Bs 2.135 millones. El Ministerio de Economía cuenta con un presupuesto de Bs 4.067 millones para estos beneficios. A estos bono, se suma el pago de la Renta Dignidad, que alcanzó a 1,5 millones de adultos mayores en este tiempo de cuarentena, lo que hace una sumatoria total (junto a los bonos) de 6 millones de pagos en 35 días







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior