X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Respiradores: testigo y pistas apuntan a empresas españolas

  22 de mayo de 2020

El Gobierno de Bolivia busca en España pistas del escándalo por supuesta corrupción y sobreprecio en la compra de respiradores. Mientras tanto, la audiencia cautelar en la que pedirán la detención preventiva en la cárcel para cuatro de los cinco implicados, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, se suspendió para hoy.

La canciller Karen Longaric dijo que llamó a su cónsul en Barcelona, David Pareja para que viaje de inmediato a La Paz y “esclarezca cuál fue su rol en el proceso de adquisición de respiradores". Desde la Fiscalía, anunciaron la citación a Pareja para que preste su declaración informativa en este caso. También fueron convocados el exministro de Salud, Aníbal Cruz y el embajador tecnológico Mohammed Mostajo.

LA RESPUESTA La investigación apunta a la empresa española a la que se compró los equipos, así como la intermediaria del mismo país. Un testigo, que fue trasladado de Cochabamba a La Paz, aseguró que hubo una estafa.



Ignacio Mazarrasa, administrador de la empresa española IME Consulting, intermediara en el proceso de compra, señaló al diario Correo de España que el margen de ganancia fue de alrededor de los 800 mil euros (aproximadamente 876 mil dólares).

Agregó que si no están conformes con la operación, está dispuesto a que le devuelvan los respiradores. Advirtió de un “montaje político por la fuerte presión que la oposición está sometiendo al Gobierno”.

Por su parte, el gerente de la empresa, Pau Sarsanedas, reiteró ayer que vendió los equipos a un precio estándar de 6.000 euros (6.575.97 dólares), cada uno, más 600 euros (657.60 dólares) de accesorios. Dijo que la venta se hizo a un distribuidor.

ACCIONES Entre tanto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, citado por EFE, advirtió de acciones contra la empresa española que vendió los equipos pensados especialmente para enfermos de coronavirus.

Bolivia ya pagó unos 2.2 millones de dólares por 170 respiradores a IME Consulting, pero restarían otros 1.4 millones según el contrato. El Gobierno  no está dispuesto a pagar y advierte de acciones legales si no se logra una conciliación con la empresa.

Coimbra denunció el despido de una abogada que objetó el contrato y la renuncia de un asesor jurídico que observó irregularidades como la intervención de Navajas en el proceso de la compra.

Entre tanto, el “testigo clave” Fernando Huméres, un dirigente ligado al fútbol boliviano y al Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene información para demostrar que las empresas españolas estafaron al estado boliviano en la compra de respiradores. Su situación jurídica aún no se define.

La situación

Bolivia pagó hasta el momento unos 12.000 dólares por cada uno de los 170 equipos, pero el contrato prevé un total de algo más de 27.000, incluyendo complementos y actualización de software. El total fue de más de 4 millones de dólares y se desembolsó la mitad.

Amenazas

El Gobierno anunció con procesos a las empresas españolas, y en respuesta, la intermediaria IME Consulting, prevé una demanda por incumplimiento de contrato, además de no enviar las baterías y accesorios que faltan.

Sin uso

En Santa Cruz, los 30 respiradores auxiliados por el Gobierno la anterior semana no fueron usados ya que se espera la actualización del software, trabajo que aún no fue realizado. También se entregó a Cochabamba, La  Paz y Tarija, entre otros departamentos.

Venganza

La canciller del Estado, Karen Longaric, cree que el intento de algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de procesarla en la justicia es una venganza debido al cambio que implementó en la política exterior boliviana. Agregó que su ministerio no se dedica a "contrataciones, hacer compras o hacer acuerdos económicos".

Auditoría

La presidenta Jeanine Áñez, en otro mensaje al país, anunció que se instruyó realizar auditorías a todas las compras de salud, durante la pandemia y que las nuevas compras se realizarán de cara al público y con control directo desde las redes sociales, en aras de la transparencia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior