X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Presidenta promulgó la ley que mejorará los ingresos del personal de salud

  22 de mayo de 2020

Los médicos y enfermeras, además del personal de asistencia —como choferes de ambulancias— y de limpieza de los centros de salud, podrán mejorar sus ingresos con la ley promulgada este jueves por la presidenta Jeanine Áñez.

La normativa eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4202 que aprobó la Jefa de Estado en el marco de las acciones para combatir al coronavirus (COVID-19). La nueva disposición permite trabajar en varias dependencias del Sistema de Salud al personal del área, ampliando el tiempo de trabajo y, de ese modo, sus percepciones en metálico.

“Promulgo con todo gusto esta ley que me manda la Asamblea para mejorar el pago de nuestros médicos”, destacó la Jefa de Estado.

/* custom css */ .tdi_2_cee.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_cee.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

La norma, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su disposición final única menciona que es aplicable únicamente a los profesionales y trabajadores en salud que prestan atención a personas enfermas con el COVID-19.

El DS 4204, elevado a rango de ley, en su artículo único señala que se exceptúa al personal que trabaja en el sistema de salud de la aplicación del artículo 17 de la Ley 614, de 13 de diciembre de 2014, que en su principal parágrafo (I) menciona que “La remuneración máxima en el sector público, no podrá ser igual ni superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional. Se exceptúa a los servidores públicos que prestan servicios en el exterior del país”.

Asimismo, la nueva norma exceptúa a los profesionales y trabajadores en salud de la aplicación del artículo 6 de la Ley 856, de 28 de noviembre de 2016, referido a la doble percepción y que en su principal parágrafo (I) indica que “Las entidades del sector público, deben contar con declaración jurada que certifique que el total de los ingresos percibidos con recursos públicos, rentas del Sistema de Reparto o pago de Compensación de Cotizaciones Mensual, de sus servidores y consultores de línea, no son iguales o superiores al del Presidente del Estado Plurinacional”.

La nueva ley también establece que durante el período de emergencia sanitaria nacional, el personal de salud podrá desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas en los diferentes establecimientos del sistema nacional de salud.

Por otra parte, se exceptúa de la aplicación del artículo único de la nueva norma a los profesionales y trabajadores en salud que desempeñan funciones administrativas.

La presidenta Áñez destacó el trabajo del personal médico y de enfermería en la lucha contra la pandemia, además del sector administrativo y aquel encargado de la limpieza diaria de los hospitales.

“Los héroes bolivianos son los médicos, las enfermeras y los enfermeros, el personal que trabaja en la administración de los hospitales y el personal que trabaja en la higiene de los hospitales”, ponderó.

/* custom css */ .tdi_3_e85.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_e85.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior