X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ganaderos perciben 15% menos por kg de carne debido a las restricciones

  22 de mayo de 2020

Los ingresos que perciben los ganaderos en los últimos 60 días, por cada kilo de carne, se han reducido en aproximadamente 15 por ciento a consecuencia de las restricciones de movimiento y cierre de centros de comercialización, aunque este sector también cuestiona el incremento del precio al consumidor final y observa que los comercializadores sacan provecho de la situación.

Según el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, la decisión de cerrar mercados tiene un impacto tremendo para los productores, cuyo precio percibido por cada kilo bajó entre uno y dos bolivianos.

Por ejemplo, la carne mejor pagada bajó de 10,50 bolivianos a 9, mientras que el precio de una categoría menor se redujo de 8 a 6,50 bolivianos. La caída del precio oscila entre un 15 a 18 por ciento.



Según Landívar, se habla de un supuesto exceso de producción, pero él considera que existe una disminución de venta directa al consumidor, lo cual motivó la caída del precio. Cuestiona que, mientras el productor percibe en precio menor, el consumidor final paga más, por lo que advierte un aprovechamiento por parte de los comercializadores.

“Nos preocupa la situación de ver que hay una intermediación que se está aprovechando de la situación, porque nos paga menos y llega al consumidor más caro”, dijo Landívar.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, pidió a las autoridades la apertura de los sectores de venta de carne para los diferentes mercados de Santa Cruz y del país, puesto que son áreas con mejores condiciones en las que se puede evitar riesgos de contagio.

Exportación

El gerente de Fegasacruz señala que, hasta el mes de abril, las exportaciones superaron las 3 mil toneladas, un equivalente al 50 por ciento del volumen exportado en el año 2019. “Quiere decir que este año podremos estar en torno de las 10 mil toneladas, que serían más o menos dos veces y media más que el año pasado”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de las exportaciones al primer trimestre de 2020 llegó a 7,6 millones de dólares, mientras que en similar periodo del año pasado estuvo en 2,5 millones.

Landívar dijo que se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para exportar carne a los mercados de Rusia y Chile, pues Bolivia cuenta con un excedente exportable de al menos 50 mil toneladas por año.

El sector productivo cuestiona la venta de carne de res, pollo y cerdo en las calles sin cumplir una cadena de frío.

RECHAZO A TRUEQUE CON PARAGUAY

Luego del anuncio realizado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, de un posible intercambio de productos agropecuarios con Paraguay, con la finalidad de enfrentar una posible escasez de alimentos a consecuencia del coronavirus, el sector ganadero dejó en claro que esa medida representa una amenaza para los productores nacionales.

Javier Landívar, gerente de Fegasacruz, explicó que la carne paraguaya tiene un precio menor en relación a la boliviana porque el vecino país devaluó su moneda al igual que la mayoría de los países de la región. Aclaró que los productores manejan costos reales, por lo que la diferencia obedece a la diferencia cambiaria.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior