X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Testigo clave revela quiénes eran los intermediarios y cuánto pensaban ganar

  22 de mayo de 2020

La declaración del testigo clave, Fernando Humérez, podría significar un importante giro en las investigaciones por el caso de la compra de los respiradores españoles con presunto sobreprecio, luego de este señalara a tres intermediarios que actuaron para concretar la adquisición de los polémicos equipos médicos que han desatado una crisis en el Gobierno boliviano.

Humérez se presentó en oficinas policiales en Cochabamba ofreciéndose como testigo clave de la investigación que realiza el Ministerio Público, tras lo cual fue trasladado a La Paz, donde este jueves brindí una extensa declaración informativa.

Humérez ni su abogado Moisés Ponce de León abundaron en detalles luego de su intervención, sin embargo, el diario El Deber accedió a la declaración escrita del testigo, en la que señala que él junto con el abogado Wálter Zuleta (abogado y pareja de Gabriela Zapata) y el representante de la empresa española IME Consulting, Iñaqui García, actuaron de intermediarios con el Ministerio de Salud  y la fábrica GPA Innova.

A decir de Humérez, fue Fernando Valenzuela, el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, actualmente imputado por este bullado caso, quien pidió la intermediación para la compra de los respiradores. Humérez contactó a Zuleta, que vive en Perú y este a García, que reside en España.

Los tres intermediarios debían ganar $us 2.000 por cada uno de los 170 respiradores, es decir, cobrarían $us 340 mil por la labor de intermediación para facilitar la compra al Gobierno central.

El gerente de la fábrica Pau Sarsanedas, informó en Twitter, que cada equipo cuesta 6.600 euros, casi $us 7.000.    

Sin embargo, en su declaración Humérez afirma que el costo era de $us 20 mil y que este se elevaría a $us 26.000 para cubrir las comisiones de los tres intermediarios.

El testigo clave sospecha que hubo una trama entre la fábrica e Iñaqui García y que se actuó de buena fe desde el Ministerio de Salud.

El Gobierno, no obstante, terminó cerrando la polémica compra en $us 27.683, según el informe oficial del Ministerio de Salud.

Humérez permanece en dependencias policiales por afanes de seguridad, hasta que el Ministerio Públcio defina su situación legal, informaron medios locales, entre tanto, los cinco imputados por este presunto caso de corrupción irán este viernes a audiencia de medidas cautelares. El Gobierno exige su detención preventiva y ya ha anunciado que no desembolsará el restante 50% que adeuda a IME Consulting.

 

    

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior