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Consumo masivo durante el Covid-19: ¿Qué impacto tendrá en Bolivia?

  27 de marzo de 2020
Ya se conocen algunos comportamientos de la canasta de consumo masivo en países como España, China y Portugal, que podrían presentarse en Latinoamérica

Las industrias, mercados bursátiles, empresas y sin duda el consumo masivo, están siendo impactados por la propagación del Covid-19 a nivel mundial. La división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, detalló la transformación en el consumo los hogares, ya que la pandemia ha obligado a cambiar diferentes hábitos.  A continuación, algunos ejemplos de las tendencias que pueden replicarse en el país:

Para el caso de España, en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, se evidenció un incremento de 113% de gasto en la canasta de consumo masivo, en comparación al promedio semanal de los dos meses anteriores. Así mismo, se detectó un repunte de 154% del consumo tras el anuncio de las medidas extraordinarias del pasado 10 de marzo, lo que trajo como consecuencia que para 11 de marzo en adelante se disparara el aumento hasta en 180%.

Las cifras de Kantar, detallan que el aumento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, destacando en: droguería/perfumería, online e híper/súper, en este último canal de compra, vale la pena destacar que el incremento se disparó hasta 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llegó a 190% más de gasto.

Entre los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles se encuentran: una mayor preocupación por la higiene -especialmente el lavado frecuente de manos- y el intento de reducir sus actividades fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.

Caso China

En el país asiático las categorías de bebidas fueron las más castigadas, debido a la cancelación de las celebraciones de año nuevo. Allí, los hogares consumieron más categorías de practicidad y alimentos no perecederos. En esa medida, las categorías que más perdieron gasto fueron: bebidas alcohólicas y no alcohólicas; alimentos, dulces y galletas; lácteos, leche líquida; y cuidado personal. Los canales más afectados fueron supermercados e hipermercados.

Por el contrario, hubo crecimiento en las categorías de alimentos, con fideos, alimentos congelados, sopas instantáneas, mantequillas, quesos y aderezos; en cuidado del hogar con desinfectantes, limpiadores y toallitas; mientras que los canales más beneficiados fueron los de proximidad y los de comercio electrónico.

Portugal, un país precavido

El impacto en la forma en que se compran los productos de la canasta de consumo masivo es notorio, pero en este momento, además de ser palpable, el efecto es inmediato. Portugal, se encuentra en una fase de alta alerta y control, pero incluso antes del pico de la crisis causada por Covid-19, el patrón de compra portugués había comenzado a cambiar.

En los primeros dos meses de este año, antes de que el virus llegara a Portugal, se sintió un cambio en la forma en que los consumidores estaban haciendo sus compras, privilegiando la intensidad del acto de compra (+11% del gasto por compra) y en la frecuencia (menos un día de compra que en 2019). Un patrón completamente diferente al que hizo que la canasta de consumo masivo lograra altos niveles de crecimiento en 2019, donde se tuvo un comprador “presente” en las tiendas, que no se había pasado en varios años.

Dentro de este movimiento, las categorías de alimentos y bebidas han surgido como las principales prioridades con +10% en gasto por compra, además de los productos de limpieza del hogar (+7%) y la categoría “pañuelos”: pañuelos de papel, papel higiénico y rollos de cocina (+8%), en una respuesta clara a lo que significaba la posible llegada rápida del virus al país.

El consumo de alimentos aumentó, con un claro enfoque de los productos de conveniencia, como los alimentos enlatados y congelados, también se priorizaron las categorías esenciales de alta rotación en el punto de venta, como el pescado, carne y huevos.

Bolivia, no será la excepción

Al respecto, Gustavo Vidal, Director Comercial de la división de consumo masivo de Kantar en Bolivia, destacó: “El consumidor estará priorizando compras de productos de higiene personal, alimentos no perecederos y cuidado del hogar, dejando de lado canastas que no son de primera necesidad. Las compras de pánico serán un comportamiento muy común en todas las regiones, lo cual nos indica que debemos mantener la oferta para satisfacer la demanda del consumidor. Conectarse con el shopper: Empatía + Información; las marcas deben potenciar el lazo que tienen con el consumidor (¡Nos preocupamos por ti y por tu familia!) En este nuevo contexto toma aún más relevancia el conocer y entender a quién le habla nuestra marca.”







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