X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los casos de coronavirus en Santa Cruz trepan a 34

  27 de marzo de 2020

Suben a 34 los casos confirmados por coronavirus en Santa Cruz, con una mayoría de mujeres. De los 34 casos, 15 son importados, 15 son de contagio local y 4 se encuentran bajo investigación. Exigen a la población no exponerse.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, Marcelo Ríos, reportó ayer al medio día que Santa Cruz tenía tres nuevos casos de coronavirus subiendo a 27 pacientes con este virus. Ya en la noche se informó que el total subió a 34 casos.

Ríos explicó que  el Sedes cambia de estrategia de acuerdo con los reportes epidemiológicos. “De los 27 casos, cinco personas son mayores de 60 años. Por eso, llevaremos a todos los pacientes confirmados a nuestros centros de aislamiento para empezar con un control diferente”, aseguró.

El director del Sedes añadió que 15 son importados y 12 locales. “Es decir vamos a expensas de los que llegan de afuera y no de los locales”, indicó.



Sostuvo que los 27 casos positivos generan 291 contactos  directos. Explicó que el número de sospechosos es dinámico porque  va en virtud de los pacientes que tienen el nexo epidemiológico.

“Es decir son contactos directos o son pacientes que llegan de afuera y además presentan la sintomatología”, explicó.

Asimismo, comentó que de los tres nuevos casos, las dos primeras son mujeres una de 26 años y la otra de 78 años. El tercero es un hombre de 68 años. Ríos indicó que el mismo llegó a Bolivia desde Italia, vía Madrid, cuando aún estaban abiertas las fronteras.
En ese contexto, explicó que las estrategias van cambiando en la medida en que se va modificando la situación estadística y el comportamiento de la epidemia.

Por su lado, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, recordó que este coronavirus es una peste, igual la peste bubónica, la viruela y la gripe española, las cuales no tenían cura, vacuna, ni prevención ni tratamiento.

De tal manera, dijo que los pacientes infectados por coronavirus no presentan complicaciones de gravedad.

Al mismo tiempo, aprovechó para recalcar a la ciudadanía que respeten la cuarentena, que no salgan de sus casas y continúen con las medidas de bioseguridad, que de manera permanente recomiendan las autoridades sanitarias.

Como por ejemplo, el lavado de las manos diarias, el uso del alcohol en gel, la limpieza de los ambiente de las casas, entre otras.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior