X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alistan sala de UTI para coronavirus en Sucre

  25 de marzo de 2020

El Centro Centinela del hospital Santa Bárbara está listo para recibir pacientes que requieran aislamiento asistido y a pacientes complicados con cuidados intensivos.

Este martes, el Centro Centinela, que se encuentra sobre la calle Ayacucho, a unos pasos de la morgue y del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue inspeccionado por representantes del Colegio Médico de Chuquisaca; Central Obrera Departamental, Ministerio de Trabajo y los especialistas del hospital Santa Bárbara.

“Nuestro Centro Centinela de toma de muestra, control del paciente sospechoso cumple con todas las normativas, en ese sentido vamos a seguir avanzando, ajustado, estructurando y tener las mínimas condiciones de infraestructura y equipamiento de medios de protección de capacitación al personal y de los protocolos (en salud para atención a pacientes positivos de coronavirus) y contener este riesgo epidemiológico que se tiene en el departamento de Chuquisaca”, manifestó el director del Sedes, Martín Maturano.

Al Centro Centinela, el personal de respuesta rápida del Sedes trasladará a los pacientes que tengan sintomatología febril, tos y malestar muscular, además que hayan estado en lugares donde el virus está activo para que se les tome las pruebas de covid-19.

Las personas deben llamar al 800-10-2930 para que médicos de respuesta inmediata visiten el domicilio y realicen la primera evaluación sanitaria y si requiere examen de laboratorio para coronavirus de trasladará al paciente en una ambulancia hasta el Centro Centinela.

En el centro centinela hay dos camas para aislamiento y dos camas con equipo para terapia Intensiva.

UTI, EXCLUSIVA PARA COVID-19

Maturano explicó que en Sucre hay tres centros de aislamiento equipado, el primero es el centro Centinela del hospital Santa Bárbara; el segundo es la Villa Bolivariana bloque sur con diez cuartos y capacidad de 69 camas, y que en los siguientes días estará implementada una sala de Unidad de terapia Intensiva (UTI) para pacientes críticos de coronavirus, que estará en los ambientes del hospital San Pedro Claver en la zona de Lajastambo.

En esta sala, habrá 12 camas cada una con su respirador artificial; monitor multiparamétrico de signos vitales; bombas de infusión; carro de paro; arco de Rayos X portátil; aspiradoras y otros equipos en cumplimiento de las normas de alta especialidad.

El costo de la sala especializada de UTI para coronavirus es de 12 millones de bolivianos y estos recursos económicos serán compartidos en el gasto por la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior