X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno repudia acciones de sectores que impiden retorno de compatriotas

  25 de marzo de 2020

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó a nombre del Gobierno nacional su “repudio” por las acciones de algunos grupos que dificultan el transporte de connacionales que retornan a nuestro país, así como las agresiones que sufrieron efectivos policiales que acompañaban a estas delegaciones.

“Repudiamos enérgicamente los actos de personas que están dificultando el transporte de estos compatriotas y la agresión a los policías que los acompañan, pues (todos ellos) ya fueron sometidos a los protocolos internacionales”, expresó, en conferencia de prensa, ante la acción de esas agrupaciones que no son solidarias con nuestros connacionales y no permiten a las instancias gubernamentales desarrollar las actividades de control sanitario que se deben efectuar de acuerdo con el protocolo.

“Advertimos que aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes saboteen el esfuerzo de todo un país”, declaró, a la vez que informó a los bolivianos que regresen de otras naciones que “deben firmar una declaración jurada ante las autoridades de Migración, de tal manera que si proporcionaron información falsa o inexacta serán sometidos a sanciones fuertes”, advirtió la autoridad.



Retorno de connacionales
Asimismo, informó que entre el sábado y hoy volvieron al país un total de 487 ciudadanos bolivianos. En el transcurso del traslado de estas personas, los policías que los acompañaron sufrieron agresiones de parte de algunos sectores.

Mencionó que fueron 360 compatriotas los que ingresaron a Bolivia por Pisiga, frontera con Chile; 45 lo hicieron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil, y 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima, Perú.

Aseguró que en todos esos casos se aplicaron rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

“Todas las personas que retornaron al país, si presentan síntomas y cumplen criterios sospechosos, ingresan de inmediato a aislamiento estricto y son sometidos al respectivo análisis de laboratorio”, afirmó.

Remarcó que en todos los casos se establecerá el aislamiento preventivo de quienes sean considerados contactos de eventuales casos positivos a cargo del monitoreo estricto y diario que realizan los profesionales en salud.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior