X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Garantizan el pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores

  25 de marzo de 2020

Tras la declaratoria de cuarentena total por el coronavirus, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo garantizó el lunes el pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores. Empero, la entidad recalcó que el monto puede ser acumulado e instó a ese sector a cobrarlo después del aislamiento y quedarse en sus casas para preservar su salud.

"El pago de la Renta Dignidad está asegurada y el momento en que las autoridades determinen concluir la cuarentena los ancianos podrán cobrarla de forma regular", afirmó el gerente general de la entidad, Sergio Flores, durante una entrevista con Radio Illimani.

Flores explicó que la entidad ha realizado los depósitos correspondientes en las entidades del sistema financiero para efectuar el pago y los beneficiarios pueden cobrarlo desde las 08:00 a las 12:00, como establece el Decreto 4199 que declara cuarentena total para frenar el contagio de la enfermedad.

No obstante, el gerente recalcó que el monto del beneficio puede ser acumulado por lo que instó a la población adulta mayor a cobrarlo después del aislamiento y permanecer en sus hogares para precautelar su salud.

En esa línea, el ejecutivo indicó que la entidad impulsa la campaña "Abuelo quédate en casa" para evitar que los ancianos, que son uno de los grupos más vulnerables, puedan adquirir la enfermedad.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que otorga el Estado a las personas mayores de 60 años para brindarles una vejez digna. El pago del bono se financia con una parte de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Gestora Pública informó que en el caso de que el beneficiario tenga acumuladas 12 cuotas y el plazo para efectivizar el cobro venciera hasta el 31 de marzo no perderá el derecho a cobrar el monto y se habilitará su pago hasta el 15 de abril.

Para apoyar al sector, Flores también abrió la posibilidad de que en casos excepcionales en los que los ancianos lo necesiten las brigadas podrán realizar el pago del beneficio en sus domicilios.

"Estoy adicionando de que en un caso excepcional los ancianos no están solos tenemos que apoyarlos y hacer un esfuerzo", afirmó el gerente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior