X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inversiones españolas se elevarán en Bolivia en 2020

  21 de febrero de 2020
El 12% de empresas ibéricas se asientan en el país

Las inversiones españolas en Bolivia crecerán este año, pese a no ser uno de los mejores en el contexto económico global, según el XIII Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica. Bolivia tiene un 12% de empresas de ese país que invierten en la región.

“El 65% de las empresas españolas encuestadas aumentarán sus inversiones durante 2020, un porcentaje que es menor que el del año pasado y que está motivado por el pesimismo acerca del desempeño económico que tendrá la región”, se lee en el documento.

Casi todos los países de la región tendrán un alza de la inversión ibérica, a excepción de Cuba, El Salvador, Nicaragua y Argentina, en los que se mantendrá la inversión de los últimos años.

Según más datos del documento, para Iberoamérica, 2019 ha sido un año de estancamiento económico. “Hace poco más de doce meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el crecimiento sería del 2%, pero la realidad lo ha dejado apenas en el 0,1%. Las principales causas de este estancamiento hay que buscarlas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en los problemas del sector manufacturero a nivel global, en un dólar que se ha mantenido fuerte y en la crisis de la economía argentina. Pero, además, ha sido el año del estallido social”.

El documento hace referencia a las protestas que surgieron en Ecuador, Chile y Colombia, las que pusieron sobre la mesa los efectos colaterales del bajo crecimiento en el que la región se ha instalado desde el final del boom de las materias primas. “La siempre presente corrupción política y episodios de fraude electoral, como el vivido en Bolivia, han añadido más elementos de crispación a unas sociedades que ven cómo el sueño de prosperidad que les habían prometido se desvanece, sin que sistemas políticos ni gobiernos sean capaces de dar respuesta”.

En cuanto a la presencia de las empresas españolas en el continente, ésta es muy elevada. Casi todas las encuestadas tienen presencia en México, que sigue siendo el destino con mayor número de grandes empresas y de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En el resto de países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), además de Brasil y Argentina, es donde también hay más compañías españolas operando.

Entre los porcentajes más altos se sitúa México con 82% de compañías, en segundo lugar están empatados Colombia y Perú con 62%, y en tercer puesto se sitúa Brasil. (Ver infografía).

Espere…

Inversiones. Las encuestas desarrolladas para este informe dan cuenta de que, al igual que el año pasado, Colombia será la economía con mejor comportamiento durante 2020, seguida por Perú y Panamá. Respecto a Chile, que en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto, mientras que la opinión sobre Brasil mejora notoriamente.

“Argentina, que a pesar de la agudización de su crisis apenas empeora este año y, una vez más Venezuela, cierran la clasificación”, agrega el informe.

El documento también analiza los riesgos para la inversión en la región, que se mantienen elevados, “pero no aumentarán significativamente durante 2020. La inestabilidad política, la desaceleración económica y la inestabilidad jurídica serán los principales problemas a los que se enfrentarán las inversiones españolas, mientras que el riesgo de tipo de cambio no jugará un papel tan decisivo como el año pasado”.

Existe un apartado en el que se clasifican a varios países de la región en categorías de amenazas o riesgos para las inversiones españolas. Allí figuran Venezuela, Argentina y Chile por inestabilidad política. En desaceleración económica está México. En inestabilidad jurídica está Argentina. En tipo de cambio se presentan Argentina y Colombia. La inseguridad ciudadana señala a El Salvador, México y Guatemala. Las infraestructuras deficientes apuntan a Costa Rica y Brasil. En cuanto a Bolivia, no figura por tener aún un mercado pequeño en comparación a países como Colombia, Brasil o Argentina, pese a su crisis.

Otras preguntas a los inversores del viejo continente fueron: ¿cuál sería la mejor ciudad de la región para ubicar sus operaciones centrales en Iberoamérica? Si ya las tiene, ¿cuál considera que es la mejor? La respuesta sitúa a cuatro metrópolis. En primer lugar está Ciudad de México, le siguen Miami, Bogotá y Santiago.

Desde 2017 no cambia la clasificación de las metrópolis más atractivas para centralizar las operaciones regionales. Ciudad de México sigue encabezando la lista, al ser la capital del país donde más empresas operan y por tener buenas conexiones aéreas. También Miami, seguida por Ciudad de Panamá, vuelven a ser los destinos mejor valorados por los directivos españoles para residir.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior