X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tribunal Electoral oficializó la inhabilitación de Evo, Pary, Cossío y Barrientos

  21 de febrero de 2020

Estos candidatos incumplieron con el requisito de residencia en la circunscripción de postulación. Morales calificó la decisión como “un golpe a la democracia”. Tres candidatos a la Presidencia y uno a la Vicepresidencia respaldan posición del TSE

Está confirmado. Evo Morales fue inhabilitado de participar en las elecciones generales del 3 mayo como candidato a senador del MAS por Cochabamba. Esta será la primera vez en 23 años que el líder del Movimiento Al Socialismo y de los cocaleros del trópico cochabambino no se presentará a una elección general en Bolivia. Su estreno en las papeletas de sufragio ocurrió en 1997 cuando fue elegido diputado, y en 2002 se postuló a la Presidencia, como abanderado del MAS.

La inhabilitación de Morales, que había sido adelantada el miércoles por dirigentes de su partido, fue oficializada ayer por la noche por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. De acuerdo con la resolución leída por el vocal en una conferencia de prensa, el expresidente, que se encuentra actualmente con refugio político en Argentina, no contaba con residencia en la circunscripción de postulación.



Además del exmandatario, también fueron impedidos de postular a la Cámara Alta el excanciller Diego Pary (MAS-Potosí) y Mario Cossío (Creemos-Tarija). Así como Jasmine Barrientos, candidata a la Vicepresidencia por Frente Para la Victoria (FPV). Todos por incumplir con el requisito de residencia.

El presidente del TSE dijo que la decisión fue asumida después de analizar tres aspectos relacionados con la residencia permanente: el domicilio declarado en el padrón electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida y la residencia efectiva del postulante. Se mantuvo la candidatura presidencial de Luis Arce, del MAS.

Reacciones

Una vez oficializada su inhabilitación, el expresidente se pronunció vía Twitter para cuestionar la determinación asumida por los vocales electorales.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, escribió Morales desde la capital argentina, donde reside desde diciembre del año pasado. Antes estuvo en México, país que le concedió asilo político después de que renunciara a la Presidencia del Estado, cargo que ocupó durante 14 años y al que dimitió el 10 de noviembre a consecuencia de las protestas en contra del fraude de las elecciones del 20 de octubre.

El Twitter también fue utilizado por el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien escribió que “El @TSEBolivia aplicó correctamente la ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. @Evopueblo, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”.

En criterio de Jorge Quiroga, candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, “Evo Morales buscaba inviolabilidad parlamentaria como senador para encubrir 14 años de corrupción, abusos y fraude. Es un asilado que no vive en Cochabamba. No puede postular, deberá responder ante la justicia local e internacional sin la impunidad de un curul”.

Luis Fernando Camacho, presidenciable por la alianza Creemos, hizo una pausa en su gira por la Chiquitania para escribir en sus redes sociales: “La inhabilitación de Evo solo salió porque pusimos presión en las calles. Pero la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta”.  El ex líder cívico insiste en la unidad de los partidos para encarar las elecciones del 3 de mayo y derrotar al MAS.

Otro candidato para las elecciones de mayo, Samuel Doria Medina, aspirante a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, dijo, vía Twitter, que “todos los bolivianos tienen derecho a ser candidatos, siempre y cuando hubiesen cumplido la ley. El Tribunal Supremo Electoral hace cumplir correctamente la norma. Una gran señal de que esta vez tendremos elecciones limpias”.

Afectados

El exgobernador de Tarija y hasta ayer candidato a senador por Creemos Mario Cossío afirmó que desconocía la decisión del TSE y esperará una información oficial para pronunciarse sobre su inhabilitación. Cossío regresó el 16 de diciembre del año pasado a Bolivia después de permanecer nueve años en Paraguay, en calidad de refugiado político.

Por su lado, el abogado Leopoldo Chui afirmó que FPV conocía el fallo del TSE, de inhabilitar a Barrientos, y se adelantó a designar a un candidato alterno.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior